top of page

ÚLTIMA SEMANA DE LA RESIDENCIA DE LA CHEF ANDREA LIZÁRRAGA EN LAGOALGO

Por: M Revista de Milenio
Imágenes: cortesía del espacio

Con el objetivo de abrir un diálogo entre culturas, este mes, LagoAlgo, el centro cultural en el corazón del Bosque de Chapultepec, anuncia su segunda residencia gastronómica junto a la chef Andrea Lizárraga, fundadora de Nao Kitchen Bar en Mazatlán, Sinaloa y recién ganadora del premio al mérito restaurantero como “Chef Joven del Año” por CANIRAC nacional. A partir del 18 de octubre y hasta el 12 de noviembre, el restaurante del centro cultural contará con un menú especial diseñado por Andrea en conjunto con Heriberto Gutierrez, chef ejecutivo de LagoAlgo, que celebra la gastronomía y los productos frescos mexicanos, llevando un sabor auténtico de Mazatlán con un twist asiático a la CDMX. Andrea es originaría de Mazatlán, donde desarrolló una pasión por la cocina de mar y los postres, lo que la llevó a trabajar en diversos restaurantes de 2 y 3 estrellas Michelín en Francia, Japón y Nueva York, junto a chefs como Jean-Georges Vongerichten y Alex Stupak. En 2018 abrió su restaurante, Nao Kitchen Bar, que toma su nombre de una serie de barcos mercantes que conectaban a México con Asia y Europa a través de los océanos del mundo. Tomando como inspiración esa mezcla de culturas, Nao se especializa en la fusión entre la comida asiática y la mazatleca, donde la frescura y calidad de los ingredientes es la protagonista.


Para su residencia gastronómica, LagoAlgo presenta un menú dividido en 7 secciones, entre ellas, platos fuertes, sopas y arroces, entradas de la tierra y del mar, y postres. Se incluyen algunos clásicos de Nao Kitchen Bar como:


Tostada Kombujime 

Una tostada de tapioca y tinta de calamar con Pesca del día curada al estilo kobujime, yuzu y puré de hierbas, ostiones.

Ostiones Rosas 

Ostiones frescos con pimienta rosa, toronja y supremas de cítricos.

Tacos de lengua 

Lengua, lemon grass, jengibre, tortilla de jícama, hierbas frescas y cacahuate tostado.

Perla del Pacífico 

Postre de queso, limón amarillo, guayaba y mango.


La nueva carta también tendrá una sección “De la carreta,” un acercamiento personal de la chef a algunos de sus platillos favoritos de Mazatlán, como el “Marlín de mi abuela”--un escabeche de marlín con frijoles puercos, “Ceviche Dónde Maz?” – el ceviche de sierra con zanahoria, aguacate y chips de camarón, “Aguachile del Tío Güero” – camarón crudo y cocido, pulpo, callo perla y serrano, “Chorreada de pulpo y lechón”-- pulpo, lechón, asientos y salsa borracha, además que “Callos el Toro Pesado”-- callo de hacha, chiltepín molcajeteado y cebolla morada.

El menú también incluye 4 cócteles especiales, como la Mezcalita de coco, infusionado en lemongrass con jarabe de hoja de limón kaffir y el Jungle Bird, hecho con Ron Zacapa 23, Campari, jugo de piña rostizada, yuzu y jarabe de piel de piña. Para los que buscan un toque picante, Singkama tiene Ancho reyes, Gran Malo tamarindo, extracto de jícama, jarabe de jengibre y chile en polvo. También se podrá disfrutar el primer sake mexicano hecho en Culiacán, Sinaloa, con la Nube de mar elaborada con Nami, St. Germain, té blanco, yuzu, vinagre de arroz y bitters de naranja.

Las residencias culinarias, como parte del programa cultural de LagoAlgo, inauguradas en febrero de este año con una colaboración con el renombrado restaurante Omega3 de la isla griega de Sifnos, buscan crear diálogos entre culturas, ofrecer experiencias nuevas, y dar visibilidad a proyectos, como en sus exhibiciones temporales, que invitan a la conciencia colectiva con temas como la importancia de la comunidad y la necesidad de plantear nuevos modelos de consumo.


“LagoAlgo es un punto de encuentro entre arte y gastronomía, una plataforma de colaboración y visibilidad. Nos da mucho orgullo colaborar con talentos como Andrea Lizárraga, que como LagoAlgo, a través de su uso de ingredientes locales y de temporada, busca estimular cambios en la manera en que consumimos y nos aproximamos con el medio ambiente”, comenta Joaquín Vargas, cofundador de LagoAlgo.


Como extensión a esta experiencia mazatleca, durante los fines de semana de la residencia, el foodtruck de LagoAlgo también ofrecerá una celebración al aire libre, con una carta especial en colaboración con Con Vista al Mar, el proyecto de antojitos del mar del chef Irak Roaro. Hasta el domingo 12 de noviembre, se podrá disfrutar una selección de botanas, incluyendo los famosos “tostilocos”, junto a un lineup de DJs los sábados.

Hasta el 12 de noviembre, LagoAlgo, el centro cultural en el corazón del Bosque de Chapultepec, tendrá un menú especial con la chef invitada Andrea Lizárraga, nombrada “Chef Joven del Año” por CANIRAC nacional.

bottom of page