EL POP ELEMENTAL Y LA MÚSICA ELECTRÓNICA BARROCA SE UNEN EN UN SOLO ELEMENTO EN EL NUEVO DISCO DE JAAKKO EINO KALEVI
Por: M Revista de Milenio
Imágenes: cortesía del artista
Bajo un nuevo discurso, Jaakko Eino Kalevi vuelve anuncia su nuevo álbum Chaos Magic, que saldrá a la venta el 17 de noviembre. Se trata de un álbum doble de pop elemental y electrónica barroca, impregnado de melodía y misterio, que constituye la declaración más salvaje del finlandés hasta la fecha.
Con el anuncio del álbum, Jaakko también lanza el nuevo single, "I Forget". Con la voz invitada de Sigurlaug Gísladóttir, es un seductor viaje sonoro y una visión del deslumbrante mundo sonoro que crea Jaakko. "Se trata de perder el conocimiento y olvidarlo todo: quién eres, de dónde y por qué", dice Jaakko. "Puede sonar serio, pero es divertido cuando se conecta con este ritmo".
Dirigido por el director de fotografía Frank Holbein, el video de "I Forget" es una representación triposa y llena de neones sobre una noche de fiesta en la que nunca sabes muy bien qué está pasando. "La idea del video es que el protagonista siempre olvida quién es y acaba siendo diferentes personajes que viven diferentes vidas", dice Jaakko. "La idea viene de cuando estuve tocando en Egipto hace un par de años. Me desmayé en una silla de playa después del show. Cuando me desperté, tenía recuerdos de otro lugar y no sabía dónde estaba ni por qué. Entonces llamé a mi hermana y ella me lo dijo, y todo volvió a estar bien".
Compuesto y grabado en gran parte en Atenas, su nuevo hogar, Chaos Magic traza un emocionante recorrido a través del universo de Jaakko, recurriendo al jazz cósmico, el dub reggae, el synthpop neón, las baladas tiernas y al nirvana del space-rock. Cuenta con contribuciones musicales de la actriz y cantante francesa Alma Jodorowsky; al igual que Jimi Tenor, Faux Real, Yu-Ching Huang y John Moods.
Estilísticamente, el álbum abarca mucho terreno, desde la new-wave helada de "I Forget" y el delirio de "Dino's Deo" hasta la evocadora música disco de "Galactic Romance" y "Night Walk". A lo largo de los dos últimos años, los demos iniciales del álbum se hicieron en varios lugares de Europa -en residencias artísticas en Ginebra y Maajaam, Estonia, y en estudios de Berlín y la isla griega de Hydra- antes de desarrollarse en Atenas, en los Mutual Sound Studios, un lugar muy cercano al corazón de Jaakko, llevado por su amigo Teemu Takatalo, que coprodujo y mezcló Chaos Magic junto a Jaakko.
Un álbum basado en la belleza de la colaboración y, en palabras de Jaakko, "un álbum de vuelta a las raíces", Chaos Magic "es una colección de canciones durante un cierto periodo sin intentar unirlas". Inspirado en su nuevo hogar y en la palabra griega kháos, "que significa abismo o vacío que se creó cuando la Tierra y el Cielo se separaron", los sonidos eclécticos y maravillosos del álbum encuentran la belleza en la naturaleza caótica de lo cotidiano.