04 MARCAS PARA LOS AMANTES DEL TEQUILA
Por: Israel Vázquez
Imágenes: cortesía de las marcas
El tequila es una bebida espirituosa que se elabora a partir del agave azul o Agave Tequilana Weber var. Azul. Su denominación de origen permite su elaboración en cinco estados: Guanajuato, Nayarit, Michoacán, Tamaulipas y Jalisco, siendo este su principal productor. En el estado de Jalisco, se encuentran dos de las principales regiones: Valle, al surponiente de Guadalajara, y Altos, al nororiente.
En un mercado con cada vez más oferta, los amantes del tequila se esfuerzan por encontrar aquellas que cuentan con una propuesta nueva. Ya sea que provengan de eminentes maestros destiladores, que cuenten con prácticas artesanales y/o sustentables o que el resultado de su producción sea un líquido único; estas son cuatro etiquetas y marcas que vale la pena probar.
Entremanos
Esta marca inició en noviembre del 2022 con el propósito de crear un tequila “cómo los de antes”. A cargo del maestro destilador Jaime Villalobos Sauza, quinta generación de esta reconocida familia tequilera, se elabora y envasa en Amatitán, Jalisco. Sólo cuenta con un tequila blanco de 38º de graduación alcohólica.
Los agaves proceden de campos de la zona, de entre 7 y 8 años. Estos se jiman al ras de la piña y se quita el cogollo, como se le conoce a dónde nace el quiote. El agave se cocina a través de un proceso lento en horno de autoclave, se fermenta con levadura silvestre y se destila en alambiques de acero inoxidable con cabezas de cobre. Finalmente se deja estabilizar para posteriormente ser envasado. La botella, así como las etiquetas y el corcho vienen de procesos de reciclaje o recuperación.
El Tesoro
Esta es una leyenda entre los amantes del tequila. Anteriormente conocido como El Tesoro de Don Felipe, por su fundador el maestro tequilero Felipe Camarena, cuenta con 80 años de tradición siendo elaborado en La Alteña, su destilería original que se encuentra en la región Altos de Jalisco. Actualmente se encuentran al frente de esta marca los hermanos Carlos y Jenny Camarena, responsables de su resurgimiento actual.
El proceso de producción inicia con los agaves que crecen en la misma región donde se produce. Estos son seleccionados de manera meticulosa por los jimadores a los ocho años de edad, alcanzando la maduración ideal absorbiendo todas las propiedades que el terruño de la región ofrece. Otra de sus principales características es la de una producción 100% tahona. Esto significa que al momento de moler las “piñas” de agave después de la cocción, se utiliza una piedra volcánica para el proceso. Este tequila cuenta con tres expresiones: blanco, reposado y añejo.
The Lost Explorer
Con treinta años de experiencia, el afamado maestro destilador Enrique De Colsa, se alía con la reconocida marca de mezcales The Lost Explorer para crear su primer tequila. El lanzamiento que promete ser uno de los más esperados entre los amantes de esta bebida iniciará con un blanco, para unos meses después presentar un reposado.
Este tequila se produce en la región del Valle de Jalisco en una destilería que se destinará exclusivamente para la producción de esta etiqueta. Los agaves que se emplean provienen de la misma región y son meticulosamente supervisados para asegurar un crecimiento sostenible y amigable con el medio ambiente, coherente con la filosofía de The Lost Explorer.
Tequila Patrón Cristalino
Una de las marcas más reconocidas en la industria y de mayor alcance a nivel global da su siguiente paso con la inclusión de una nueva expresión a su portafolio. Tequila Patrón se suma a la creciente tendencia de los tequilas cristalinos desde la expertis de su maestro destilador David Rodríguez. Este líquido continúa con la tradición de la marca fusionando técnicas artesanales y métodos modernos en su producción.
Esta nueva etiqueta que se suma a Tequila Patrón, es un tequila cristalino añejo. Su maduración se realiza en cuatro tipos de barricas diferentes durante un periodo de 12 a 15 meses. Posterior a esto se filtra a través de carbón de roble americano para extraer el color derivado del contacto con la madera, pero respetando los aromas y sabores que surgen en el proceso.