top of page

AGE SALAJÕE: ACORTANDO LA BRECHA ENTRE EL ARTE Y EL DISEÑO

Por: Betsy de la Vega Tay
Fotografías de la galería: Alejandro Ramírez Orozco
Retratos de Age Salajõe: Daniel Zepeda con iPhone 15 Pro Max
Maquillaje: Tatiana Franco para Givenchy Beauty

Age Salajõe es directora creativa y cofundadora de MASA Galería. Con su inconfundible estilo de Europa del Este y la profesionalidad y simplicidad que la caracterizan, llevaba puestas unas botas Common Projects mientras movía piezas y dirigía el montaje de la más reciente exposición en la galería. Anteriormente, Age trabajó en desfiles durante la Semana de la Moda de Londres, al mismo tiempo que organizaba conciertos. Su pasión por la producción y el arte se desarrolló con el tiempo mientras conocía a múltiples creativos y viajaba por todo el mundo. 


En 2016, Age se mudó a la Ciudad de México con un gran ojo para el diseño y un enfoque empresarial para la intersección entre medios, arte y diseño. Poco después, se asoció con los diseñadores Manuel Bañó y Héctor Esrawe, lanzando EWE Studio. Sus proyectos más recientes han sido esfuerzos colectivos, como MASA, la galería de diseño que cierra la brecha entre el arte y lo coleccionable.


Cuéntanos brevemente sobre ti, ¿qué fue lo que te motivó a convertirte en galerista?

Cuando me mudé a la Ciudad de México en 2016, trabajaba con Mauricio y Alex de La Metropolitana para abrir una feria de diseño llamada Forma junto con Material Art Fair. Uno de los conceptos que imaginé fue que si las galerías y estudios que exponían en México no vendían todas sus obras, podríamos colocar esas obras en un espacio que actuara como una galería después de la feria. Esto daría una segunda vida a las piezas y ayudaría a los expositores a seguir vendiendo en un entorno similar al de una galería. Desafortunadamente, este proyecto nunca se llevó a cabo.


Poco después, fundé mi estudio, EWE, con Manuel Bañó y Héctor Esrawe. Cuando mi amigo Brian Thoreen se mudó a México, Brian, Héctor y yo hablamos de abrir un espacio para mostrar nuestro trabajo y el de nuestros amigos. Por casualidad, mientras exponíamos en Design Miami Basel en Suiza, durante una conversación con Cristóbal Riestra e Isaac Bissu, planteamos la idea de MASA. Justo en esa mesa, se formó una sociedad entre nosotros cinco. Poco después de regresar de Basilea, Roberto Díaz Sesma se unió al equipo y nació la galería.

¿Cuál fue la visión general de la exhibición de MASA en la semana del arte en CDMX?

Además de ser una de las mejores personas que conozco, nuestro socio Roberto Díaz Sesma también es un gran coleccionista de arte. Está estrechamente relacionado con diversas galerías, instituciones y artistas. También está muy involucrado con MASA y constantemente aporta ideas maravillosas. Hace algunos años, le presentó MASA a Luhring Augustine, poco después empezamos a hablar de una exposición colaborativa. El concepto central es que sus artistas conversen con los nuestros, pero también la amistad entre las dos galerías. En realidad, es bastante sencillo; la consideraría una de las exposiciones más especiales, ya que personalmente soy un gran admirador de los artistas que trajeron a nuestra galería, sin mencionar a Donald y Lawrence.


¿Qué conceptos se exploran en esta exhibición?

Hay muchos temas hermosos en torno a la memoria, el tiempo, el espacio, pero también el trauma y la curación.


¿Cómo manejas tu tiempo entre la galería y EWE Studio?

En realidad, administro mi tiempo entre cuatro empresas diferentes. Los lunes temprano, me enfoco en la línea de edición limitada de Héctor Esrawe con Héctor y su equipo, brindando asesoría sobre estrategia y crecimiento internacional. La segunda mitad de los lunes, así como las primeras horas de la mañana entre semana, están dedicadas a EWE. Tenemos reuniones de equipo que cubren señales de alerta, diseño, ventas, medios y producción. Todo el equipo se mantiene informado sobre las acciones de cada departamento. Dado que nuestras oficinas comparten el mismo espacio, los lunes se vuelven muy efectivos y logramos mucho con todo el equipo presente. Como MASA cierra los lunes, puedo concentrarme plenamente en las dos empresas.

El resto de la semana dedico una cantidad importante de tiempo a MASA, pero también a NETA VERE. NETA VERE es mi nuevo proyecto con Ludovica Quaratesi, una plataforma de belleza y bienestar bajo demanda con comercio electrónico de productos de belleza. El proyecto se lanzó en el verano de 2023 y todavía es un bebé en crecimiento.


¿Cómo ves la evolución de la galería respecto a ferias pasadas?

Tener un espacio permanente para MASA desde hace un año ha sido un gran cambio para nosotros. Nos permite tener una exposición colaborativa como la que tenemos con Luhring Augustine, y también nos permite pensar en la programación y la curación de una manera muy diferente. Somos realmente afortunados de estar en esta propiedad de importancia histórica, que ha respirado energía creativa e intelectual a lo largo de su historia.

Age Salajõe, directora creativa y cofundadora de MASA Galería, conversa sobre liderar proyectos colaborativos que cierran la brecha entre lo artístico y lo coleccionable.

bottom of page