top of page
!
!

ALICJA KWADE: EL REFLEJO DEL SILENCIO

Por: Betsy de la Vega Tay
Fotografía: Caylon Lawrence

Una búsqueda en los sistemas sociales actuales que tienen como objetivo crear experiencias inmersivas basadas en conceptos complejos de tiempo, espacio, filosofía y ciencia. Sus enigmáticas esculturas e instalaciones nos hacen cuestionar nuestra percepción de la realidad.


Para esta nueva exposición, Silent Matter, la artista ha seleccionado piedras de obsidiana en bruto, difíciles de encontrar en esta escala y calidad, para luego ser cortadas por la mitad y pulidas finamente para acentuar sus cualidades reflejantes, lo que permite una superficie profunda y oscura con la que interviene la artista. Dicha interacción entre los dos elementos esenciales nos recuerda a la vasta oscuridad del universo y los eventos astronómicos en su insondable historia, desde su creación hasta el día de hoy.


La artista crea las piezas con una exploración del espacio tridimensional y los parámetros de nuestra percepción, teniendo varios móviles de diferentes escalas flotando sobre las cabezas de las audiencias al elevarse desde el suelo como constelaciones de piedras naturales, actuando como representaciones simbólicas de planetas en órbita o partículas mantenidas en su lugar por fuerzas invisibles que se hacen visibles. Sus piedras contienen el tiempo comprimido y el conocimiento del universo.


Nacida en Katowice, Polonia, Alicja Kwade, con estudios en la Universidad de las Artes, ha participado en la Bienal de Venecia, teniendo varias exposiciones recientes que incluyen muestras individuales en Berlín, Neuss, Cambridge, Shanghai y Londres, entre otras ciudades.

Estuviste en la Ciudad de México durante la Semana del Arte para presentar Silent Matter, ¿cuál ha sido la reacción del público?

Las reacciones fueron abrumadoras. Tenía muchas ganas de ver la exposición, pero no me presioné ni tenía expectativas. Creo que unas 1800 personas asistieron a la inauguración, siento que hablé con 1500, saludé a 1000 y tuve muchas conversaciones muy interesantes y divertidas.


¿Cómo afecta el paso del tiempo a tu obra?

Como todos, he cambiado con los años. Me ocupo del "tiempo" porque es esta fuerza natural que no se puede comprender del todo, una de tantas que esencialmente da forma a nuestras vidas y a nuestra realidad. En general, creo que el interés por el tiempo está sobrevalorado. Simplemente le damos tanto significado porque la fuerza nos golpea directamente, termina con nuestras vidas, y es por eso que cantamos, escribimos y filosofamos tanto sobre eso. Apenas hay poemas o canciones sobre la fuerza electromagnética, esta vez la cosa es muy humana, así que me temo que lo soy, aunque trato de observarla con una distancia no personal.


¿Cómo decidiste ser artista?

No lo decidí. Siempre lo he sido, y la vida fue lo suficientemente generosa como para permitirme hacer esto.


¿Qué aporte tiene la ciencia y la naturaleza en parte de tu obra?

Las preguntas científicas y los enfoques de las soluciones, así como los fenómenos naturales particularmente inexplicables, son mi fuente de inspiración.


¿Cómo se pasa del arte conceptual al intelectual sin perder el estilo minimalista?

La reducción formal surge de la rigurosidad del concepto y del intento de añadir lo mínimo posible.


¿Qué sigue para Alicja Kwade?

A los artistas siempre se les pregunta esto, generalmente en la inauguración de una exposición. Lo siguiente es cómo deseo responder y no agregar nada: Hay tres espectáculos en museos planeados este año; en Hong Kong, Alemania y Zapopan en la MAZ, así que estoy feliz de volver pronto a México.

Explorando y cuestionando las estructuras de la realidad y la naturaleza de las cosas, la artista Alicja Kwade reflexiona sobre la percepción del tiempo en nuestra vida cotidiana.

!
bottom of page