ANA ELENA MALLET: EL POTENCIAL CREATIVO DE LAS MUJERES MEXICANAS
Por: Sarah Gore Reeves y Betsy de la Vega Tay
Imágenes: cortesía de Casa de México en España
Ana Elena Mallet es curadora de arte especializada en diseño contemporáneo. Ha ocupado puestos de curaduría en el Museo Soumaya, el Museo Carrillo Gil y el Museo del Objeto (MODO), y ha colaborado también con el Museo Tamayo. Pertenece al Comité de Arquitectura y Diseño del Museum of Modern Art (MoMA) desde el año 2021.
Uno de sus principales intereses es el de trazar un puente entre el diseño contemporáneo y la cultura popular. En esta ocasión, sus esfuerzos, en conjunto con Pilar Obeso, se centran en exponer el trabajo de diseñadoras y artistas mexicanas en España. Diseño en femenino. México contemporáneo abarca 23 años de historia, incluye el trabajo de 70 diseñadoras y exhibe 145 piezas provenientes de 13 estados de la República Mexicana. Algunas de las diseñadoras, estudios y marcas que participan en la muestra son Bárbara Sánchez-Kane, Bi Yuu, Margarita Cantú, Maria Conejo, Frida Escobedo, Carmen Rion, entre otras.
¿Qué te inspiró a exhibir el trabajo de todas estas mujeres?
El año pasado tuve la oportunidad de curar una exposición para el MUAC y en el proceso me di cuenta de que muchas mujeres eran parte de esta historia del diseño, pero pocas estaban registradas o visibilizadas. Fue cuando invité a Pilar Obeso a colaborar conmigo y curar esta exposición juntas. La misión era mostrar y celebrar el trabajo de mujeres diseñadoras desde 1940 a la fecha. Para la Casa de México en España, hicimos una edición y solo llevamos a las diseñadoras contemporáneas.
¿Cómo seleccionaste a las artistas que participan en esta muestra?
Pilar y yo nos dedicamos a visitar estudios y entender qué les preocupaba a las diseñadoras, cómo estaban abordando ciertas temáticas sociales y formales en su trabajo y de ahí encontramos temas para la exposición y una narrativa en común.
¿Cómo crees que esta exposición contribuye al diálogo cultural y artístico en la comunidad?
Creo que celebrar y visibilizar el trabajo de mujeres en distintos ámbitos profesionales es esencial. México aún tiene mucho por hacer en cuanto a darle a las mujeres los lugares que se merecen. Hacer comunidad, sororidad y difundir el trabajo y pensamiento de las mujeres en el diseño es uno de mis principales objetivos.
El movimiento feminista ha cobrado muchísima fuerza en los últimos años. Particularmente en México, el 8M se caracteriza ya por la lucha de todas las mexicanas en contra de la injusticia y de la violencia de género.
¿Cómo se une este discurso a la exposición?
Tenemos una sección dedicada a ello. La llamamos “Una perspectiva de género” donde diseñadoras como las Flaminguettes hacen alusión a los tabúes de la menstruación, María Ponce y Barbara Sánchez-Kane tocan problemas sobre la fluidez de género y sus implicaciones en la moda, Paulina López presenta una pieza que habla sobre feminicidios y desaparecidas y Maria Conejo hace referencia a los cuidados del cuerpo con su proyecto “PussyPedia”.
¿Cómo ha sido la colaboración con las artistas en el proceso de preparación de la exposición?
Increíble, sencillo y amoroso. Todas han sido fantásticas colaboradoras, han apoyado el proyecto enormemente.
¿Qué tipo de audiencia esperas atraer con esta muestra?
De todo tipo. Queremos que la gente en España se dé cuenta de la potencia que es México a nivel creativo y del enorme talento de las diseñadoras.
¿Qué mensaje o experiencia esperas que los visitantes se lleven de esta exposición?
Las diseñadoras mexicanas tienen mucho que decir y lo hacen de una manera creativa y contundente, eso quiero que se lleven de esta exposición.