top of page

ANA PAULA DE HARO: EXPANDIENDO EL UNIVERSO DE GALERÍA OMR

Por: Betsy de la Vega Tay
Imágenes: cortesía

Ana Paula de Haro decidió empacar sus maletas y mudarse a la gran manzana hace un par de años con su familia. Actualmente, es socia y directora de la renombrada galería mexicana OMR. Reside en la ciudad de Nueva York y es promotora de artistas mexicanos, ayudándolos a impulsar sus carreras profesionales a nivel global. En entrevista exclusiva con M Revista de Milenio, Ana Paula de Haro habla sobre su trayectoria profesional.


¿Podrías hablarnos un poco de tu trayectoria en el mundo del arte?

Llevo aproximadamente 17 años inmersa en el mundo del arte. Mi travesía comenzó en 2007 cuando residía en Miami, dedicándome a la organización de ferias de arte como PINTA NY o Photo Miami. Posteriormente, cursé una maestría en Mercado de Arte y comencé a colaborar con galerías reconocidas como Yvon Lambert, Laurent Godin y Travesía Cuatro. Luego de un par de años, regresé a la Ciudad de México para coordinar el Gallery Weekend durante dos ediciones y finalmente integrarme al equipo de OMR, donde actualmente soy socia y directora.


¿En qué te basas para seleccionar artistas para la OMR?

Junto con mis colegas directores de la galería, estamos constantemente visitando estudios y exposiciones de diversos artistas. Muchos de ellos llegan a nuestra atención gracias a recomendaciones de curadores, otros galeristas o incluso artistas que ya forman parte de nuestro programa.


¿Cómo construyes el puente cultural entre México y la Ciudad de Nueva York?

Nueva York es indiscutiblemente el epicentro del arte contemporáneo a nivel mundial, por lo que para nosotros es crucial mantener una presencia allí. Esto nos permite respaldar y estar cerca de nuestros artistas, quienes frecuentemente tienen exposiciones o proyectos en esta ciudad. Además, nos brinda la oportunidad de establecer relaciones con importantes instituciones neoyorquinas y de seguir ampliando nuestro vínculo con los coleccionistas que residen en esa zona.

¿Qué temas te interesan en la actualidad?

Un tema que ha estado en el centro del programa de OMR en los últimos años es la reflexión sobre cómo enfrentamos los desafíos de nuestra realidad actual, que en ocasiones puede ser bastante compleja e incierta. Sin embargo, en lugar de abordarlo desde una perspectiva fatalista o de miedo, nuestro enfoque consiste en analizar cómo hemos llegado a este punto y explorar las posibles vías para avanzar y construir un mundo mejor.


¿Qué importancia tiene para ti colaborar con artistas locales?

Considero que es fundamental, como directora de una galería mexicana, actuar como embajadora del arte contemporáneo de mi país, que atraviesa un momento de gran relevancia. Colaborar con artistas locales nos permite vincularlos con instituciones importantes a nivel internacional, lo cual se ha traducido en destacadas exposiciones, como las de Jose Dávila en Haus Konstruktiv de Zúrich o Eduardo Sarabia en el Dallas Contemporary, entre otras. Me llena de orgullo contribuir al crecimiento de las carreras de artistas mexicanos a nivel internacional en todos los aspectos posibles.


¿Cuáles son los planes futuros de OMR en Nueva York?

Sin duda, seguiremos fortaleciendo nuestra presencia en esta ciudad, respaldando a nuestros artistas en diversos proyectos que iremos anunciando próximamente. Asimismo, nos enfocaremos en consolidar nuestras relaciones con instituciones locales y con la amplia base de coleccionistas no solo en Nueva York, sino en todo Estados Unidos. También me interesa promover a México y a OMR como centros de producción, brindando a los artistas la oportunidad de explorar las diversas posibilidades que ofrece nuestro país en términos de materiales y producción artística.

La socia y directora de OMR habla sobre la importancia de promover artistas mexicanos globalmente.

bottom of page