ANTONIO ZARAGOZA: LIBERAL YOUTH MINISTRY Y LA MODA COMO VÍNCULO UNIVERSAL
Por: Daniela Gutiérrez
Imágenes: cortesía de la marca
La fusión de todo tipo de corrientes artísticas continúa manifestándose durante la actual Semana de la Moda de París. Con el primer desfile de Pharrell Williams como director creativo de Louis Vuitton, surgieron críticas y dudas sobre las credenciales del productor musical para dirigir la maison.
Lo cierto es que la moda siempre ha estado entrelazada con otras disciplinas; sería paradójico que no lo estuviera. El futbolista francés Paul Pogba lo describió de manera muy simple al recibir su jersey de la Juventus hecho por Liberal Youth Ministry: “Todo tiene una correlación, la moda, la música y el fútbol. Todo va con todo”.
Esta mezcla de elementos e inspiraciones es, precisamente, la base de la marca de Antonio Zaragoza. Liberal Youth Ministry nació en 2016, y desde entonces ha logrado tener éxito y reconocimiento internacional. A punto de presentar su nueva colección en la Semana de la Moda de París, Antonio habla en exclusiva con M de Milenio.
Cuéntanos un poco de ti, ¿cómo empezó tu carrera en el diseño?
Mi interés por la moda surgió desde hace mucho tiempo. Siempre me gustaron los videojuegos y me emocionaba vestir a los avatares, dándoles un estilo propio. En mi infancia, estaba muy interesado en las clásicas caricaturas como Pokémon, Dragon Ball y Digimon. Me emocionaba ver a los personajes ya creados y luego personalizar a mi propio avatar.
Pero fue más tarde cuando me cayó el veinte del poder de la moda. Recuerdo vivir en Estados Unidos durante tres años. Fue la típica historia de los padres buscando un mejor futuro para la familia, por lo que nos mudamos a Florida. Desde que llegué a la escuela, me sentí como si fuera un extraterrestre, como si no perteneciera. Observaba a los diferentes grupos (los skaters, los darketos, los latinos) y me di cuenta de que dependiendo de cómo me vistiera, podía pertenecer a estos grupos. Siempre me pareció muy interesante el tema de "cómo te vistes determina cómo te trata la gente".
Sin desviarme mucho del tema, creo que el inicio de todo fue la música, las bandas que escuchaba tuvieron mucho impacto en mi carrera: The Smashing Pumpkins, Gerard Way con My Chemical Romance, ahí empecé a “crear” mi propio personaje o avatar.
Sobre el “todo” que menciona Pogba, ¿cómo logras unir de manera exitosa tantas disciplinas e influencias?
Antes de fundar lo que ahora es LYM, no entendía qué era este “todo” que mencionas. Era un poco difícil para mí porque en la escuela me enseñaron a inspirarme en el mundo exterior como diseñador. Había ejercicios donde tenías que crear una colección inspirada en temas absurdos, como una botella de catsup. Había una filosofía de que todo debía venir de afuera y tenías que inspirarte en un árbol o en la primavera para crear tu marca o tu colección.
Pero llegó un momento en 2016, un proceso que duró alrededor de cuatro meses, donde me preguntaba constantemente qué hacer. Lo que veía en el exterior no me llenaba porque trataba de buscar inspiración en lugares que no sentía como míos. Incluso en películas, no lograba encontrar esa conexión. Fue entonces cuando me di cuenta de que si iba a crear una marca, debía hablar solamente de mí. No podía forzar temas externos, a veces veo marcas que intentan conceptualizar cosas ajenas a su personalidad y terminan desenfocadas. Me di cuenta de que mi marca debía ser 100% yo, 100% mis pasiones, 100% lo que me gusta. De esa forma, sería mucho más fácil crear sin pretender ser alguien que no soy.
Respondiendo a tu pregunta, por eso encuentro fácil conceptualizar. Creo que el desafío radica en que hay tantas ideas y tantos caminos que tomar dentro de esta fórmula, que a veces me pierdo. Pero en cuanto a la conceptualización, siento que todo está ahí, ¿me entiendes? Es como si solo tuviera que voltear al presente y tomar todo eso que me motiva.
Distintas subculturas están presentes tanto los diseños de la marca como en su imagen, ¿como te balanceas entre satisfacer a este mercado de nicho y al mismo tiempo lograr un appeal comercial? ¿Lo intentas conscientemente o es algo que simplemente sucedió?
Creo que el pilar principal de la marca, y lo recuerdo perfectamente, era que debía ser comercial. Quería hacer ropa que la gente pudiera comprar y que fuera fácil de usar. Hasta la fecha, creo que mi última colección, Fuego Nuevo, es un manifiesto de eso.
Recuerdo claramente que una de las razones por las que hice la marca fue porque tuve la oportunidad en 2017 de ir a Dover Street Market Ginza, mucho antes de vender allí. Quería comprar ropa de diseñadores como Raf Simons o Jun Takahashi porque me gustaba el concepto y lo que representaban, pero al final pensaba, "¡Esto está carísimo!". Estos diseñadores se inspiran en la juventud, pero no es fácil para la juventud acceder a sus prendas, no es democrático. Los precios son muy elevados, lo mismo sucedía con Vetements en su momento.
Entonces pensé, quiero crear una marca que hable de estos mismos conceptos con los que siento que puedo entablar una conversación, pero que sea accesible y "económica" de alguna manera. Por eso, en cada colección me hago la pregunta: “¿Me pondría esto?”. Lo visualizo y si la respuesta es no, simplemente no lo lanzo.
Además de los jerseys de la Juve, este año se hicieron virales los diseños del Guadalajara que presentaron en la Semana de la Moda de París, esta ciudad parece ser un personaje importante y siempre presente dentro de la marca, ¿puedes contarme un poco sobre esta colección?
De alguna forma, el estar viajando constantemente a París te hace consciente de lo chido que es México. Tenemos muchísimo, y hasta que estás del otro lado del charco, volteas y te das cuenta de que tenemos todo para salir adelante, a nivel industria, la energía de la gente, la mentalidad de que no existen los imposibles, de que todo se puede hacer, esa energía la siento en mi equipo desde hace muchos años y me motiva mucho.
Al final la marca nace aquí, gran parte de las colecciones se hacen aquí, y sé que el nombre está en inglés, pero eso no tiene nada que ver. Es una marca 100% mexicana y me siento muy orgulloso de eso. Estoy muy agradecido por tener ese espacio y esa plataforma que es Paris Fashion Week, y sé que no seremos los últimos mexicanos. Sé que viene una oleada de diseñadores que también buscan esto y se logrará.
Y sobre Guadalajara, aquí estoy, aquí nací, siempre ha sido Guadalajara. Me inspira toda esta arquitectura modernista y la energía de la ciudad. El tema de las Chivas surgió de manera natural. Conocí a Amaury Vergara en una visita guiada que le di en el Museo de Arte de Zapopan, cuando había una exposición. Yo venía meses después de hacer la colaboración con la Juventus, y conocerlos fue algo obvio, es decir, tenía que suceder.
Al montar la idea de hacer este desfile en París, tenía que traer a México de alguna forma, pero tenía que hacerlo de la manera correcta, porque no me encanta caer en el folklore. No es que esté mal, pero a nivel de diálogo con mi marca no es el lado mexicano que quiero transmitir. Hay otros caminos que me gustaría explorar, y creo que este tema del fútbol y las Chivas resonaba muy bien con mi discurso. Los busqué y aceptaron, y al final, todo fluyó de manera natural. Me dieron total libertad creativa, creo que Jorge Vergara siempre estaba mirando hacia adelante, y eso se lo agradezco a todo el equipo de Chivas. Tenían esa visión de "dale, haz lo que quieras", y recuerdo que con los bocetos me decían "sí" a todo. Y gracias a eso, la gente lo entendió.
Personalmente, estaba muy nervioso porque para los mexicanos, el fútbol es sagrado, y tocar esas fibras tan sensibles, siendo un equipo con más de 100 años de historia, es arriesgado. Pero cuando vi la respuesta en las redes sociales, casi el 90% eran positivas, fue un shock, pero creo que fue exitoso porque siempre estuvo esa libertad creativa.
Para terminar, ¿qué puedes contarnos sobre tu última colección, Fuego Nuevo?
Ha sido la más difícil hasta la fecha, y creo que coincide con el momento en el que miro hacia atrás, hace diez años. Fue cuando estaba saliendo de la escuela y tenía esta meta de hacer un desfile en París, no tanto por el ego de ser el primer mexicano, sino simplemente quería hacer un desfile ahí de alguna forma.
Precisamente, la colección de las Chivas que presenté en enero en París se llamaba Sinfonía Juvenil, porque quería rendir tributo a los últimos diez años de mi vida profesional y a todos los conceptos que utilicé. Cuando terminé esa colección en enero, sentí que estaba en cero. Tenía trazado el camino y, de repente, había llegado a la meta. En los últimos seis meses, he estado trazando nuevas metas y viendo cuál es el futuro de la marca.
El título de la nueva colección es Fuego Nuevo, y trata de una ceremonia que los mexicas realizaban en Tenochtitlán cada 55 años para traer equilibrio al universo. Me pareció apropiado llamarla así porque es como una especie de ritual, una colección para atraer equilibrio a mi vida. Fue complejo ver los diferentes caminos que la marca podría tomar. Sentí que tenía que quemarlo todo y volver a crear desde las cenizas. Así que creo que la colección habla mucho de eso, de un nuevo comienzo.