top of page

ARTESANÍA, RECICLAJE Y MODA: LA HISTORIA DETRÁS DE SEGUNDO VUELO

Por: José María Hernández Mireles
Imágenes: cortesía de la marca

En 2018, LATAM Airlines Perú creó una iniciativa llamada Segundo Vuelo. En colaboración con 23 mujeres artesanas que forman parte de dos colectivos, Segundo Vuelo busca darle una nueva oportunidad a la ropa que ha sido desechada. Además de ser un proyecto sostenible para el medio ambiente, también trata de expresar la cultura iconográfica del sur del país. Al mismo tiempo que trabajan en las prendas, las artesanas son impulsadas para seguir aprendiendo nuevas cosas como gestión empresarial, introducción al diseño y asesoría psicológica. El  proyecto ha trascendido fronteras expandiéndose a otros mercados sudamericanos como ​​Colombia, Ecuador, Brasil, Chile y Colombia.


Este proceso se lleva a cabo por medio de una economía circular. Las artesanas de Ayacucho, de la mano de Khana, le dan vida a las botellas de plástico que se utilizan a bordo de los aviones de LATAM. El plástico se vuelve material textil y, por lo tanto, es usado como materia prima de los productos hechos por las artesanas.


Los resultados de este programa han sido 3 mil productos artesanales producidos, más de 15 mil productos vendidos, más de 29 mil 700 prendas entregadas, más de 70 kilos de botellas recicladas y una ganancias de 70 mil dólares.

“Alta Moda 2024” de Sergio Dávila fue uno de los eventos qué preparó la municipalidad de Cusco en celebración de los 40 años de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad. Este desfile se realizó en las calles “cusqueñas”, y es una muestra de algunos de los productos de las comunidades beneficiarias del programa Segundo Vuelo. El proyecto utilizó fibras de vicuña, alpaca, algodón de tanguis, entre otros materiales típicos para reinventar elementos típicos del Perú en algo más contemporáneo.


“El origen de la moda viene de la artesanía y el diseñador lo reinventa”, mencionó Dávila.

En la actualidad la moda puede tener un lado consciente y sostenible. Segundo Vuelo le ha dado la oportunidad no solo a prendas en desuso a tener una nueva vida, sino también a artesanas latinoamericanas a impulsar su cultura.

bottom of page