BÁRBARA SÁNCHEZ-KANE EXPONE SU REVOLUCIONARIA FUSIÓN DE MODA Y ARTE EN NUEVA YORK
Por: Lorena Dominguez
Imágenes: cortesía de la galería
En un intrigante cruce entre moda y arte, Sánchez-Kane explora la relación entre el cuerpo-vestido y la forma en que percibimos el mundo y nos relacionamos con él. Su trabajo profundiza en cómo la vestimenta influye en nuestra identidad y expresión personal.
Sánchez-Kane, quien utiliza los pronombres "ella" y "él" de manera alternativa, se interesa en desafiar las normas convencionales de identidad y autoexpresión a través de sus prendas y esculturas. Buscando romper la estructura establecida y reutiliza objetos tradicionales, creando un constante quiebre que desafía las expectativas.
La exposición comienza con una tienda emergente en el vestíbulo de la galería, que presenta artículos de su última colección, sirviendo como introducción a su obra artística. La exposición principal se inspira en un tratado de diseño de la década de 1920 que buscaba transformar estructuras de venta en vitrinas de moda codiciadas. Mediante la repetición de patrones con variaciones sutiles, Sánchez-Kane crea una serie de esculturas "vestibles". Estas estructuras deforman, expanden y multiplican materiales, dando vida a lo que ella denomina "monstruos".
A su vez, Sánchez-Kane desafía el sistema de maniquíes a través de esculturas colgantes de aluminio que presentan cuerpos deformados y modificables, inspirados en estos objetos antropomórficos.
Su obra aborda críticamente la industria de la moda, cuestionando la estandarización de los cuerpos, las tendencias efímeras y el fast-fashion.
Al mismo tiempo, demuestra cómo la moda, su disciplina de origen, le permite organizar sus pensamientos y entender el mundo material. Estas esculturas van más allá de la moda, planteando preguntas sobre las dinámicas de poder que rigen la producción y consumo, y desafiando los estándares de belleza.
La exposición estará abierta del 14 de septiembre al 21 de octubre de 2023 en Kurimanzutto, en Nueva York.