top of page

BARRE: EL EJERCICIO TERAPÉUTICO PARA MEJORAR TU POSTURA

Por: Camila Le Clercq
Imágenes: cortesía

En 1959, la bailarina Lotte Berk abrió el primer estudio de Barré en Inglaterra. Después de haber sufrido una lesión en la espalda, Lotte creó su propio método de ejercicios, combinando sus conocimientos de ballet con técnicas de rehabilitación en barra. El llamado “Método Lotte Berk” se popularizó rápidamente por su capacidad de estilizar el cuerpo, prevenir lesiones en la espalda y cuidar la salud de la columna vertebral.


Hoy, el Barre es practicado en todo el mundo y ha evolucionado en distintas variantes, pero la idea central se mantiene, el Barre es un ejercicio terapéutico que debe ir más allá de un plano estético. Para lograr esto, se fusionan tres disciplinas: ballet, yoga y pilates. Del ballet se toman algunas posturas básicas como el plié; de pilates se incorpora la coordinación entre respiración y postura; y, el yoga tiene un papel importante en cuanto a los estiramientos.

Al asistir a una clase de Barre, podrás darte cuenta que el objetivo es trabajar de forma intensa la postura corporal. Esto se consigue con ejercicios isométricos, los cuales consisten en repeticiones de movimientos controlados, manteniendo una perfecta alineación y equilibrio que permita contraer los músculos y utilizar la resistencia del propio cuerpo.


El hecho de ser consciente de tu postura hace que, con el tiempo y constancia, reeduques a tu cuerpo para cuidar la posición correcta. Corregir la mala postura no solo tiene un beneficio estético de elongación, sino que también fortalece tus articulaciones para prevenir lesiones y dolor en la columna. Además, los estiramientos realizados durante una sesión de Barre ayudan a mejorar tu flexibilidad y a liberar tensión muscular.


El Barre es un entrenamiento de bajo impacto, lo que lo convierte en una opción ideal para personas de cualquier edad que buscan una opción de ejercicio más suave. Después de una clase de Barre notarás el esfuerzo en los músculos, ya que los ejercicios trabajan piernas, glúteos, abdomen, brazos y espalda, resultando en un aumento de la fuerza y tonificación muscular.

Así que si buscas un ejercicio que mejore tu postura, tonifique tu cuerpo y libere tensión muscular, intenta tomar una sesión de Barre. De 4-6 semanas comenzarás a sentir los beneficios. Puedes reservar tu siguiente clase en Barre Sí aquí.

Conoce los beneficios del Barre, el ejercicio que combina ballet, pilates y yoga.

bottom of page