top of page

BRUNA MARQUEZINE: UNA PERSPECTIVA VISIONARIA

Por: Sarah Gore Reeves
Fotografía: Agata Serge

La protagonista de la película Blue Beetle reconoce los desafíos a los que se debe enfrentar y comparte algunas de las lecciones que ha aprendido en el set.


Eres la primera actriz brasileña en protagonizar una película del universo de superhéroes de DC. ¿Qué compartes con Jenny, tu personaje en Blue Beetle?

Me gusta pensar que tenemos los mismos valores. Es una mujer fuerte, cariñosa y que se preocupa por otras personas, eso es lo que más admiro de ella. Es muy fácil enamorarse del personaje, y espero que la audiencia sienta con ella la misma conexión que yo sentí.


¿Cómo te sientes sobre la presencia de Latinoamérica en Hollywood? Ya hay bastantes mexicanos, y ahora tú estás dejando tu huella como brasileña.

Eso fue algo realmente conmovedor durante el rodaje. Brasil es, obviamente, parte de América Latina, pero debido a la barrera del idioma a veces se siente como si estuviéramos separados del resto. Fue muy conmovedor darse cuenta de lo cercana que es nuestra cultura. En Blue Beetle, la casa de la familia Reyes me recordó mucho a la casa de mi abuela, así que eso fue muy bonito.


En toda mi vida nunca pensé que sería la primera en nada, entonces cada vez que escucho a alguien decir que soy la primera brasileña en ser protagonista de una película de DC es una locura, porque crecí queriendo trabajar fuera de mi país. Nunca se trató solo de Hollywood, sí quería llegar aquí, pero quería que mi trabajo y mi arte me permitieran trabajar fuera de mi país y con personas que admiro. Y es una locura estar en esta posición porque crecí escuchando que sería muy difícil que lo lograra, especialmente viniendo de Brasil. Es un gran desafío. Así que es un gran momento, y tengo esperanzas.


Eras muy pequeña cuando empezaste tu carrera en las telenovelas, que son como un campo de entrenamiento en América Latina para muchos buenos actores. ¿Te sentiste así haciéndolo?

Definitivamente fueron mi campo de entrenamiento. Empecé a actuar a los cinco años en un comercial de televisión, y a los siete hice mi primera telenovela. Nunca dejé de trabajar después de esto, así que todo lo que aprendí, lo aprendí en el set.


Es uno de los mejores momentos de la historia para ser una mujer en la industria. ¿Ves las mismas cosas en Brasil que ves en Hollywood?

Las cosas están empezando a cambiar, pero creo que todavía tenemos un largo camino por recorrer. Todavía enfrentamos muchos desafíos en esta industria, y es muy similar en Brasil. Estoy en una posición realmente privilegiada en Brasil debido a mi carrera, pero sí, todavía hay obstáculos. Muchas actrices jóvenes enfrentan las mismas dificultades aquí que en Estados Unidos. También siento que tengo la responsabilidad de hablar sobre esto y exponer aquello.

¿Qué es lo que te mueve? ¿De qué manera participas en las causas que son importantes para ti?

Me gusta creer que tengo la plataforma para marcar la diferencia, por lo que siento que es una responsabilidad. Y como artista, es algo que tengo que hacer. Soy embajadora de una ONG en Brasil desde hace más o menos ocho años, se llama I Know My Rights (IKMR). En Brasil, no hay muchas ONGs que se ocupen de los niños, y eso es en lo que nos enfocamos a través de todo lo que hacemos. Realmente me apasiona esto y es algo que me conmueve. Todo el proyecto tiene un enorme lugar en mi corazón.


Has mencionado que te interesa ampliar tus horizontes. Además de actuar, ¿qué quieres lograr en el futuro?

Me encantaría ser mamá y formar una familia. En este momento estoy produciendo por primera vez, así como dirigiendo y actuando. He estado trabajando como loca, pero estoy muy contenta con los resultados, y de verdad lo estoy disfrutando mucho. Me encantaría dirigir más películas o series, y también me gustaría poder hacer cosas fuera de Brasil.


En México hay una enorme cultura de ir al cine en familia. Lamentablemente, por el COVID-19 y el streaming se está perdiendo. ¿Es diferente en Brasil?

Es más o menos lo mismo. Está muy bien que las personas tengan acceso a contenido dentro de sus hogares, pero es realmente triste ver el cine como industria disiparse. Estamos tratando de hacer todo lo posible para que la gente vuelva a aparecer en las películas.


¿Cómo equilibras tu pasión por el trabajo y el amor?

Creo que tenemos esta idea de que el amor es un sentimiento que compartes solo con otra persona y que no estás realizado si no encuentras al amor de tu vida. Eso es lo que se espera de las mujeres: necesitas encontrar a tu persona, necesitas construir una familia, necesitas cuidar niños. Pero creo que lo que más amo después de mi familia es lo que hago, mi trabajo.


Un consejo que suelo darle a mi hermana menor es “encuentra eso que te apasiona tanto que no necesitas a una persona para ocupar ningún espacio en tu vida”. Y así es como me siento cuando estoy en el set, siento que pertenezco ahí. Es importante encontrar lo que te llena y hacerlo, todo lo demás se ajustará solo.


Stylist: Sarah Gore Reeves

Peinado: Takuya Yamaguchi

Maquillaje: Akiko Owada

Asistente de stylist: Frida García y Mia Rapoport

Videógrafo: Szymon Goslawski 

Productor en set: Lucia Niemir

Bruna está dejando su huella en Hollywood, como brasileña, como latinoamericana y como mujer.

bottom of page