CARLA FERNÁNDEZ: EL FUTURO ES HECHO A MANO SE PRESENTA EN LA GALERIE DU 19M
Por: M Revista de Milenio
Imágenes: cortesía de la marca
Como creadora, diseñadora y fundadora de la marca homónima, Carla Fernández trabaja a la vanguardia de la moda ética, documentando y preservando el rico patrimonio textil de las comunidades indígenas de su país natal, México. Junto a su socia Cristina Rangel y en colaboración con más de 180 tejedores, bordadores y talladores de madera de quince estados de su país, quienes utilizan técnicas y procesos tradicionales, el enfoque que tiene la Casa de Moda Carla Fernández sobre la moda contemporánea, que hace eco del territorio del que proviene, logra un atractivo universal, en la intersección de los textiles, la artesanía y las artes visuales. Presentada en Denver y después en la Ciudad de México, esta exposición que fue curada por Florence Müller con el diseño de Pedro Reyes, se enriquece con nuevas piezas especialmente creadas. Gracias a la colaboración entre la diseñadora, sus socios artesanos en México y cuatro residentes de las Maisons de le19M -Goossens, Massaro, Maison Michel y ERES- se unen las técnicas tradicionales y contemporáneas del savoir-faire. A través de una serie de talleres, conferencias e instalaciones, la Galerie du 19M explora la dimensión educativa del trabajo de Carla Fernández y los artesanos con los que ella colabora. Por tal motivo, tres maestros artesanos de distintos lugares de la República mexicana fueron invitados por Carla, para presentar en Paris/Aubervilliers su trabajo basado en técnicas tradicionales. El público podrá aprender a pintar máscaras de la mano de Felipe Horta; a bordar y a cortar papel amate con Arisbeth González, y a trabajar la laca con Obdulia Almazán. Abierto al público, este programa cultural que forma parte del proyecto le19M, contribuye al objetivo que siempre ha tenido Chanel de preservar a los Métiers d ́art de la moda y del diseño de interiores.
¿CÓMO SE DESARROLLÓ TU CONCIENCIA POR LA ARTESANÍA?
Desde niña, el arte que me interesaba era el hecho a mano y que tenía un fin utilitario. La moda es así. Creo que es la expresión más honesta e inmediata que utilizamos los seres humanos para expresarnos creativamente. Es un libro abierto, que nos permite leer a los demás. Desde niña, el arte que me interesaba era el hecho a mano y que tenía un fin utilitario. La moda es así. Creo que es la expresión más honesta e inmediata que utilizamos los seres humanos para expresarnos creativamente. Es un libro abierto, que nos permite leer a los demás.
¿DE QUÉ MANERA EXISTE UN SIGNIFICADO CONTEMPORÁNEO EN EL TRABAJO PATRIMONIAL?
Para mí, la uniformidad es completamente aburrida; la monotonía es el abductor de la creatividad y en ese proceso, donde todo sabe igual, se ve igual y hasta huele igual, el alma es despojada de la expresión local, colectiva, —esa que nos hace diferentes y que está presente en la sabiduría ancestral. El conocimiento ancestral es contemporáneo por definición, ya que fluye y se transforma a lo largo de los años. Nuestro principio fundamental es que la tradición no es estática.
¿CÓMO TRABAJAS CON LAS COMUNIDADES INDÍGENAS EN MÉXICO?
Hemos trabajado en colaboración creativa y productiva con más de 180 artesanos en 13 estados de la República Mexicana. Generalmente, son los artesanos quienes nos piden realizar nuevos diseños utilizando sus técnicas tradicionales. Es una relación de espejo, donde nos unimos y desarrollamos nuevos productos, siempre respetando los procesos artesanales y culturales de la comunidad, dando crédito a cada participante, a la región y a la técnica. Somos la primera Casa de Moda en tener la certificación B Corp en Latinoamérica.
¿DE QUÉ MANERA IMPLICA UN COMPROMISO POLÍTICO ESTE ENFOQUE POR PRESERVAR EL CONOCIMIENTO?
Nos consideramos agentes culturales. Para comprender la complejidad de una técnica ancestral, es necesario entender, además de su fabricación, su carga cultural y la importancia que tiene en su comunidad y para el país. Para nosotros es fundamental documentar y difundir el contexto y proceso de los artesanos, como posición de lucha contra los procesos industriales y la monotonía del fast fashion.
¿DESPUÉS DE DENVER Y MÉXICO, COMO ADAPTARON LA MUSEOGRAFÍA DE LA EXHIBICIÓN PARA PARÍS/AUBERVILLIERES?
En Denver, la museografía fue creada por el artista Pedro Reyes y nuestro equipo bajo la curaduría de Florence Müller. Ahora tenemos la suerte de poder colaborar con un nuevo equipo museográfico y las Maisons d'art. En le19M tenemos más espacio, más visuales, las colaboraciones realizadas exprofeso con las Maisons d’art e hicimos de la exposición un lugar de exploración y aprendizaje. Además, durante los cuatro meses de la exposición, vendrán maestros artesanos a compartir y enseñar al público.
¿CUÁLES SON TRES ELEMENTOS CLAVE DE LA EXPOSICIÓN? ¿QUÉ TE GUSTARÍA QUE RECUERDEN LOS VISITANTES?
Lo que quiero que recuerden es... Que la moda no es efímera y la tradición no es estática. Que hay infinidad de sistemas dentro de la moda y que el futuro está en lo hecho a mano.
¿QUÉ TE INSPIRO DE LAS MAISONS D’ART Y DE SUS ARTESANOS?
Para nosotros fue muy emocionante trabajar con artesanos de otras partes del mundo, especialmente con artesanos con tanta experiencia como los de las Maisons d’art de le19M. Nada nos emociona más que aprender y también poder compartir nuestras experiencias y conocimientos. El contraste es claro y seguramente generaremos nuevas líneas de investigación y trabajo, ya que en mi país los artesanos suelen trabajar en sus localidades y en sus casas con procesos manuales.
En este mismo sentido, la Galerie du 19M y su programación en Paris/Aubervilliers y más allá, tiene una triple misión: dar a conocer estas profesiones al público en general, hacerlas deseables y despertar vocaciones entre las generaciones más jóvenes. Estamos encantados y orgullosos de invitar a una creadora tan prolífica y libre como Carla Fernández a este proyecto enraizado en un espacio tan tremendamente dinámico. La inauguración de la exposición el 16 de septiembre, coincide con el Día de la Independencia de México y el fin de semana de las Jornadas Europeas de Patrimonio. Y para conmemorar la ocasión, la École Lesage y el jardín de le19M estarán excepcionalmente abiertos a los visitantes los días 16 y 17 de septiembre. Aislado del bullicio de la ciudad, este entorno verde es el lugar perfecto para apreciar los hilos entrelazados de concreto diseñados por Rudy Riccciotti, ganador del Gran Prix d ́Architecture y diseñador del museo MUCEM en Marsella.