top of page

CERÁMICA SURO Y EDUARDO SARABIA EN DALLAS CONTEMPORARY

Por: José María Hernández Mireles
Imágenes: Cortesía de la galería

El programa de exhibiciones primavera 2023 en Dallas Contemporary, el museo de arte contemporáneo ubicado en Texas, tuvo dos protagonistas: Cerámica Suro: Una historia de Colaboración, Producción y Coleccionismo en el Arte Contemporáneo, hecha con la colección privada de Marcela y José Noé Suro; y la amplia exhibición individual del artista Eduardo Sarabia, Este Debe Ser El Lugar (This Must be The Place). Estas dos exhibiciones se inauguraron el 20 de abril del 2023, el mismo día que la Feria de Arte en Dallas, Texas.


Guadalajara es una ciudad que ha crecido exponencialmente en los últimos años. Sin embargo, nada es coincidencia. Esto es, en gran medida, una consecuencia del gran trabajo que ha hecho José Noé Suro, dueño de uno de los estudios de cerámica más importantes de la ciudad: Cerámica Suro.


La exposición fue curada por Viviana Kuri, Directora Ejecutiva y Conservadora Jefe del Museo de Arte de Zapopan, y busca narrar 50 años de historia de Cerámica Suro. “Walter Benjamin decía que una colección es un coleccionista que habla y que, al final, los coleccionistas solo hablan de sí mismos, de su enigmática relación con la posesión, de la melancolía pero, sobre todo, de la tensión que generan en sus almas los objetos, su mayor placer”, explica la curadora de la exhibición.

A la par, se encuentra la exposición: Este debe ser el lugar de Eduardo Sarabia. El artista, nacido en Los Angeles, emigró en 2003 a Guadalajara por una invitación de Cerámica Suro. La exhibición es un trabajo que busca hacer una analogía de la casa del artista a través de sus obras. Compuesta por cerámicas pintadas a mano y hechas en colaboración con Suro, se busca representar elementos del hogar para expresar y mostrar las técnicas que Eduardo usa para la creación de obras artísticas.


El diseño de la exposición estuvo a cargo de Droese-Raney, aclamado estudio de arquitectura en la ciudad de Dallas.

Dallas Contemporary albergó dos proyectos que buscan mostrar la relación creativa entre Estados Unidos y México, contada a través de la importancia que Guadalajara ha tenido como ciudad para impulsar el arte.

bottom of page