CINCO BARES PARA PROBAR COCTELES CON VERMOUTH
Por: Israel Vázquez
El vermouth, vermú o vermut, tiene su origen en la palabra alemana wermut, que significa ajenjo. Se trata de un vino fortificado que tiene como principal ingrediente dicha planta aromática, junto con otras hierbas, especias, flores, raíces y cortezas. Si bien se cuenta con testigos históricos que hablan de preparaciones similares desde la época de Hipócrates, la realidad es que no fue hasta Antonio Benedetto Carpano que comenzó la categoría como tal en Turín, Italia, en el año de 1786.
Este brebaje se prepara a base de vinos blancos, ya que los taninos presentes en los tintos pueden alterar el sabor de los botánicos que se agreguen. Los sabores y aromas de los ingredientes seleccionados por el productor se extraen por medio de infusión, una extracción en caliente, o maceración, una extracción fría, en alcohol. Al resultado de este proceso se le denomina vermouth y se puede dividir en tres clasificaciones: rosso, bianco y dry, de mayor a menor contenido de azúcar.
El vermouth se puede beber derecho, en las rocas, rebajado con soda o algún espumoso o en coctelería. Cocteles populares como el Dry Martini o el Negroni, encuentran en el vermouth un importante e imperdible ingrediente.
En nuestro país es más común disfrutar de este vino fortificado en cocteles clásicos o de autor, y aunque la tendencia de las vermouterías van en aumento, si es tu primer acercamiento a esta bebida lo ideal es disfrutarla en un deliciosos coctel.
Conscientes de esto, Carpano, el primer vermouth del mundo, creó una ruta de 11 lugares en los que puedes disfrutar de increibles bares y magnificas preparaciones.
Estas son nuestras cinco favoritas:
Oropel
Conocida como la primera vermutería en la ciudad, Oropel es un paraíso para los amantes del vermouth. Con una impresionante selección de hasta 27 etiquetas de vermuts de diferentes regiones del mundo, este bar en la colonia Roma Norte es el lugar perfecto para explorar una variedad de sabores y estilos. Desde los clásicos vermuts españoles hasta las innovadoras interpretaciones locales, Oropel ofrece una experiencia única en un ambiente acogedor y sofisticado. Aquí se encuentra el Vermut Tonic, preparado con Carpano Classico, agua tónica y una rodaja de naranja.
Café Ocampo
Ubicado en el corazón de la colonia Juárez, Café Ocampo es mucho más que una simple cafetería. Con una propuesta que combina café, aperitivos y cocteles, este establecimiento italiano ofrece una experiencia única para los paladares más exigentes. Su coctel "Xochimilco" es nuestro favorito, preparado con Carpano Bianco, ginebra, cacao blanco, yogur griego y jugo de limón verde.
Café de Nadie
Con un enfoque en ingredientes locales y una colección de más de 1,500 vinilos curada durante más de 10 años, Café de Nadie es mucho más que un simple bar. Este proyecto único en su tipo ofrece una experiencia sensorial completa, donde la música, la gastronomía y la mixología se fusionan en perfecta armonía. Aquí debes probar "Rosita", elaborado con Carpano Classico, Carpano Dry, Carpano Botanic Bitters, tequila blanco y aromatic bitters.
Maison Artemisia
Como uno de los bares pioneros en la escena de la coctelería en la ciudad, Maison Artemisia ha mantenido un estilo clásico y sofisticado desde su apertura en 2013. Con una cuidadosa selección de ingredientes y una atención meticulosa al detalle, este establecimiento en la colonia Del Valle ofrece una experiencia inigualable para los aficionados a los cocteles. Su creación es "El Lado Oscuro", preparada con Punt e Mes, Carpano Dry, cognac VS, bourbon, shrub de higo balsámico y orange bitters.
Kaito
Dirigido por Claudia Cabrera, embajadora de Fratelli Branca en México, Kaito es el primer bar operado por mujeres en América Latina. Con una inspiración japonesa y una pasión por la excelencia, este establecimiento en la colonia Condesa ofrece una experiencia única para los amantes de los destilados. Aquí cuentan con un trago Ready to Drink, el cual es ideal para disfrutar en casa o sorprender en alguna reunión, su nombre es “Banana N’ice” y se compone de Carpano Bianco, sake, ginebra y licor de plátano, se perfuma con limón eureka.