top of page

PIERRE HARDY SOBRE LA NUEVA COLECCIÓN DE JOYERÍA DE HERMÈS

Por: M Revista de Milenio
Imágenes: cortesía de la marca

En cuanto a Alta Joyería, Hermès siempre ha destacado por su creatividad y excelencia. En esta ocasión, la marca nos sorprende con una colección que celebra el color en todas sus formas. Pierre Hardy, el Director Creativo de Joyería de Hermès, nos lleva a través de una odisea de colores y formas con su última colección, que promete ser una fiesta visual y sensorial. A continuación, les presentamos una conversación en donde Hardy nos habla sobre la inspiración y el proceso creativo detrás de esta magnífica colección.

¿Cuál es el tema de esta colección?


¡El color! Esta colección afirma el objetivo de inventar un vocabulario que se aleje de las formas reconocibles de la casa. Un vocabulario de emancipación que abraza un cierto sentido de libertad y que implica saltar obstáculos, para usar una imagen ecuestre. Esta colección expresa el color en formas. Quería encontrar una manera de expresar este fenómeno fundamental – del color, en Hermès – y construir una identidad fuerte, autónoma e independiente.


¿Puedes identificar el origen de esta experimentación con el color?


Aprendí sobre las teorías del color durante mi carrera en arte, y me sumergí nuevamente en ellas con pasión y método para desarrollar esta colección. Este estudio teórico desarrolla una jerarquía de colores (primarios, secundarios, terciarios), imaginando sus relaciones, sus complementariedades, su temperatura, etc. Algunas piezas se basan en estas teorías y llevan a exploraciones más narrativas. Me gusta comenzar con algo que sea bastante estricto, definido y riguroso en su estructura, y luego organizar la difracción a partir de ello. La combinación de un color y una forma hace que la mente se ponga a pensar: si el rojo es cuadrado, ¿qué está diciendo ese cuadrado? Si el amarillo es triangular, la mente podría visualizar fugazmente el símbolo en el atuendo de un superhéroe, por ejemplo, o podría estar vinculado a otros recuerdos, como una obra de arte, una portada de un álbum, una pieza de arquitectura, o un sentimiento.


¿Cómo se relaciona esta complejidad con el mundo de Hermès?


La casa puede crear una gran variedad de símbolos, revisar sus formas originales – el anillo y el cierre de barra, la Chaîne d’ancre, los bolsos Kelly y Birkin – y abrir otras avenidas. Es precisamente este eclecticismo lo que define la identidad de la colección, en la cual el objetivo ha sido considerar la manera en que el color se aplica al cuerpo, un poco como el maquillaje, explorar las imágenes de color arraigadas en mi mente, o enfocarse en la historia de la joyería. Quise combinar todo esto, hacerlo contemporáneo y “Hermès”, buscando tanto del asombro generado por el color como fuera posible – ese tipo de asombro teñido de sorpresa que podríamos sentir, por ejemplo, cuando una película en blanco y negro es coloreada.


El color en Hermès no es una noción aislada…


El color está muy presente en Hermès: incluso hay una biblioteca de colores para la seda que contiene casi 75,000 referencias. Paradójicamente, esta es la primera vez en la historia de la casa que se ha utilizado una variedad tan amplia de piedras en alta joyería: tenemos esmeraldas, rubíes, zafiros y diamantes, es decir, verde, rojo, azul y blanco. El color es un recurso natural del que podemos extraer infinitamente, y quería explorar todo el espectro. Además de piedras preciosas, también hemos utilizado piedras semipreciosas para darnos una paleta más amplia y precisa. El trabajo de joyería de alta calidad y engaste de piedras produjo entonces gradientes de color sutiles. El trabajo del joyero es una transformación casi sobrenatural y mágica de una sustancia a otra que implica organizar una serie de transiciones de un universo a otro: desde bocetos en papel hasta objetos en piedra y metal, desde lo teórico a lo ornamental, desde una representación bidimensional a una pieza tridimensional.


Hay una abundancia de piezas alegres en esta colección...


Quería expresar muchas ideas al mismo tiempo. Es posible desear cosas bastante diferentes a la vez. Sin embargo, no intentaba usar el color para unir una gama de objetos heterogéneos. De hecho, todo lo contrario. La exploración del color ha producido resultados extremadamente ricos y extraordinariamente diversos. En lugar de sofocar esta diversidad, quise rendirle homenaje y darle todas las oportunidades para resonar y florecer. No he buscado restringir, sino permitir.


La colección de alta joyería de Hermès diseñada por Pierre Hardy no solo es una celebración del color y la forma, sino también una exploración de cómo estas dimensiones pueden interactuar para crear piezas que son a la vez sofisticadas y evocadoras. Con esta nueva colección, Hermès reafirma su posición como líder en el mundo de la alta joyería, ofreciendo creaciones que inspiran y asombran.

El director creativo de joyería de Hermès nos habla de su nueva colección, destacando el color y la forma en piezas únicas que redefinen la alta joyería.

bottom of page