top of page

CONOCE 4 DE 4: CUATRO CHILES EN NOGADA Y CUATRO VINOS POR EL RESTAURANTE A LA PARILLA EN EL HOTEL MARQUIS REFORMA

Por: Renata Peralta
Imágenes: cortesía del restaurante

Hablar del chile en nogada es resaltar la tradición y herencia cultural de México. Elaborado con una salsa llena de texturas que son posibles gracias a la nuez de Castilla, perejil y tonos dulces, este platillo ha pasado a ser una joya de la gastronomía mexicana.


Su origen está estrechamente ligado a la Independencia de México, según la leyenda se remonta al periodo del Virreinato de la Nueva España. Las monjas agustinas del convento de Santa Mónica crean este platillo con el fin de celebrar la entrada del Ejército Trigarante liderado por Agustín de Iturbide. Gracias a los ingredientes locales de temporada, los cuales eran el chile poblano, la nuez de Castilla, la granada y frutas dulces como la pera y la manzana, le abren camino a la existencia de dicho platillo.


La cocina mexicana nos brinda la oportunidad de reconocer la historia de cada ingrediente gracias a la complejidad que hay detrás por su riqueza cultural, es por ello que A la Parilla presentó su festival de chiles en nogada este 2024 en el Hotel Marquis Reforma.

Ofreciéndole al comensal la experiencia de poder agudizar esta experiencia culinaria gracias a la fusión de cuatro vinos que tienen como objetivo acompañar los cuatro chiles en nogada que tienen preparados, los cuales nos prometen lo siguiente:


El primer chile en nogada está basado en la receta original acompañado de una salsa nogada con queso de cabra, nuez de Castilla y Oporto. Su relleno de carne de res y cerdo se mezcla con los frutos secos acompañados por un Chardonnay.


El segundo chile en Nogada es el tradicional, mismos ingredientes solo se diferencia por ser capeado, acompañado con un vino tinto Petit Syrah.


El tercer chile en Nogada se vuelve especial, ya que su receta es vegana su relleno se hace a base de setas, fruta y frutos secos. La nogada con queso de soya, nuez de Castilla y toques de Jerez. Su presentación es decorada con setas deshidratadas, granada y hojas de perejil fresco. Acompañado con un vino Primavera Sauvignon Rosé. 


Por último, el Chile Virreinal a modo de postre está hecho con plátano macho frito, almendras, nuez de Castilla, frutas secas, jerez, granada, merengue, polvo de chile pasilla, tierra de cacao y cardamomo, cerrandolo con vino Gamay.


Todo el mes de septiembre estará abierto al público está experiencia culinaria, las reservaciones son por medio de OpenTable, Tripadvisor o llamando directamente al hotel al 55 5229 1200.

El restaurante A la Parilla en el Hotel Marquis Reforma celebra todo el mes de septiembre uno de los platillos más emblemáticos de la cocina mexicana, el chile en nogada.

bottom of page