CONOCE LA MEJOR SELECCIÓN DE PELÍCULAS LGBTQ PARA ESTE FIN DE SEMANA
Por: Daniel Zepeda
Imágenes: cortesía de la marca
En un mundo cinematográfico donde la representación y la diversidad son cada vez más valoradas, el cine queer ha emergido como un poderoso y valiente vehículo para contar historias que desafían los convencionalismos y amplían nuestros horizontes. Desde sus inicios hasta la actualidad, este género ha explorado y celebrado la complejidad de la experiencia LGBTQ+, proporcionando una plataforma para las voces y abriendo las puertas a conversaciones cruciales sobre identidad, amor y aceptación. En esta artículo, nos sumergiremos en una selección de películas queer disponibles en el catálogo de Mubi que han dejado una marca indeleble en la historia del cine y han enriquecido nuestro panorama cultural.
WET SAND, 2021
Una historia de amor empoderadora llena de misterio, esta joya bellamente elaborada por la cineasta georgiana Elene Naveriani interroga el papel de la comunidad en la aplicación de las ortodoxias sociales crónicas. Profundamente humanista, Wet Sand es una historia profundamente conmovedora sobre la resiliencia frente a la intolerancia de las pequeñas comunidades.
EL LUGAR SIN LÍMITES, 1978
Considerada por muchos como la película más célebre de Arturo Ripstein, El lugar sin límites no estuvo exenta de controversia. Atrevida para su época, la película se sumergió en temas poco tocados en medios masivos que iban desde la misoginia y el travestismo hasta el trabajo sexual, con el burdel funcionando como una potente metáfora del infierno.
ÉTÉ 85
Una deslumbrante cápsula del tiempo que te transporta a la década de los 80, el romance queer de François Ozon nos lleva a la costa francesa, donde el sol brilla con fuerza y las mejores canciones de The Cure y Bananarama atraviesan tus sentidos. Como las mareas cambiantes del océano, la melancólica fugacidad de la juventud sólo intensifica las pasiones del primer amor.
ARIBADA, 2022
Nacido en la exuberante selva colombiana, el corto de ensueño de Simon(e) Jaikiriuma Paetau y Natalia Escobar ha dejado su huella en el circuito de festivales, incluido Cannes. En un mundo donde lo real, lo mágico y lo espiritual se entrelazan, las mujeres indígenas trans de las tribus Emberá forjan su propio futuro.
BECOMING MALE IN THE MIDDLE AGES, 2022
Esta luminosa miniatura de ciencia ficción especulativa del artista y cineasta portugués Pedro Neves Marques reflexiona sobre el significado mismo de la familia nuclear. Filmada en 16 mm y bañada por luz natural, Becoming Male in the Middle Ages es una provocativa meditación sobre el género, la identidad y la reproducción.
SHIVA BABY, 2020
Un debut verdaderamente inolvidable, la aclamada cinta de Emma Seligman encuentra el punto ideal entre la angustia y la hilaridad. Dirigida por una dominante interpretación de Rachel Sennott, la magistral construcción formal de la película realza su versión oscuramente cómica y sexualmente positiva de la familia, la religión y sugar daddies.
MADALENA, 2021
El inquietante debut del director brasileño Madiano Marcheti es una mirada oblicua a las secuelas de un asesinato. Centrándose en los que quedan atrás en lugar de resolver el misterio, Madalena revela sutilmente los matices de la intolerancia social y explora las dimensiones políticas del dolor personal.
BLANK NARCISSUS (PASSION OF THE SWAMP), 2022
Evocando el erotismo fantástico y el los escenarios oniricos de la cinta clásica queer Pink Narcissus de James Bidgood, el autor británico Peter Strickland empaqueta el erotismo kitsch con intensa emoción hacia el deseo en este atrevido y reluciente cortometraje.
HAPPY TOGETHER, 1997
Wong Kar Wai superó los límites con esta suntuosa historia de amor queer recientemente restaurada. Ganó el premio al Mejor Director en Cannes, pero se debe la misma cantidad de elogios a la mirada exquisita del director de fotografía Christopher Doyle y las actuaciones desgarradoras de Tony Leung Chiu Wai y Leslie Cheung.
LITTLE GIRL, 2021
Filmado en un estilo vérité, este innovador retrato de una joven trans narra la lucha de una familia por la aceptación frente a la intolerancia y la burocracia. El estudio franco pero matizado de Sébastien Lifshitz sobre la disforia de género termina como un diagnóstico sobre la identidad del estado de la nación.
LA MALA EDUCACION, 2004
Basado en sus recuerdos de niño católico, el magnífico híbrido de cine negro y melodrama de Pedro Almodóvar, protagonizado por Gael García Bernal, es un deslumbrante tour de force. Dentro de tres líneas de tiempo distintas, la realidad, la ficción, la identidad de género y las cualidades ilimitadas del cine se entrelazan con un efecto deslumbrante.
MYSTERIOUS SKIN, 2004
Una historia incendiaria pero sensible que revela los oscuros secretos del corazón de Estados Unidos, Mysterious Skin es una de las mejores películas sobre 'el despertar adolescente' de la década del 2000. Creada por uno de los más aclamados del New Queer Cinema Gregg Araki y protagonizada por Joseph Gordon-Levitt, presenta un ajuste de cuentas inolvidable con el trauma.
LOS FUERTES, 2019
La alegría queer y una intimidad eléctrica es lo que irradia esta cinta, Los fuertes, es una historia de amor chilena tallada a partir de un encuentro casual que cambia la vida de los protagonistas. El tirón magnético de la atracción es tan fuerte como el viento y la niebla que envuelven la vida en el remoto pueblo de pescadores en el que se desarrolla esta impresionante letra de amor a la pasión.
LAWRENCE ANYWAYS, 2012
Del aclamado director, Xavier Dolan, la cinta se sitúa en los años 90, Laurence le dice a Fred que se identifica como mujer. Durante diez años, a pesar de las adversidades, a pesar del otro, la pareja enfrenta los prejuicios de sus amigos, ignora el consejo de sus familias y desafía la intolerancia de la sociedad a la que ofenden.