CONOCE LA NUEVA COLECCIÓN DE ALTA JOYERÍA DE CARTIER
Por: Daniel Zepeda
Imágenes: cortesía de la marca
Marcada por el impacto de la Primera Guerra Mundial y la inminente turbulencia política que conduciría a la Segunda Guerra Mundial, la Viena de 1930 se mantenía latente como uno de los centros culturales y artísticos más relevantes. Dicho clima impulsó que la ciudad presenciara el auge del arte moderno y el psicoanálisis ejerciendo una influencia significativa en la vida cultural y académica de la época. No es coincidencia que Louis Cartier escogiera como predilecta esta ciudad para vivir y trabajar durante un periodo estableciendo una poderosa conexión con la región. Con ello en mente y casi un siglo después, la Maison optó por albergar la exhibición en aquella ciudad de latente creatividad, infundiendo la herencia de la firma en la nueva colección, que busca incorporar nuevos motivos emblemáticos en la rica y basta historia de Cartier.
Es así como Viena se convierte en el punto medio entre el pasado y el futuro de la Maison, un nuevo comienzo con piezas resguardadas bajo el nombre de Nature Sauvage. Una colección que abraza aquellas criaturas que han estado a lo largo de la historia de Cartier: la pantera, la cebra y los anfibios; cuyos motivos refuerzan su magnetismo como parte del sello emblemático de la firma. La filósofa y rigor creativo de la colección es simple, libre y de elegancia atemporal, que se eleva por piezas que roban más de una mirada.
Presentada en uno de los lugares más prestigiosos de la capital austriaca, el Kursalon Hübner, un pabellón de estilo renacentista de finales del siglo XIX, la colección de 80 piezas de Alta Joyería es abrazada por una escenografía que se desarrolla en un recorrido con tres secciones. Los grandes salones de elegancia clásica están invadidos por una naturaleza generosa y orgánica. El contraste es intenso y dinámico, como un reflejo de estas criaturas salvajes mimetizadas en la riqueza de la naturaleza.
Para la gala, la Maison eligió el Museo de Artes Aplicadas de Viena, conocido como MAK (Museum für angewandte Kunst), es un destacado museo que combina la historia del arte con el diseño contemporáneo. Fundado en 1863, el MAK alberga una vasta colección de artes decorativas, diseño, arquitectura y arte contemporáneo, abarcando desde la Edad Media hasta la actualidad. Su edificio, una obra maestra del arquitecto Heinrich von Ferstel, es un símbolo de la rica herencia cultural de Viena y perfecto para el diálogo cultural entre la Maison y la ciudad. El recinto albergó una efímera pasarela de modelos cuyos cuerpos acentuaban el más reciente bestiario de la firma, cuya iridiscencia era resaltada por indumentaria creada por el diseñador Jonathan Ailwood.
Posteriormente, los invitados —entre los que se encontraban las amigas y embajadoras de la Maison Deepika Padukone, Elle Fanning y Sofia Coppola— descubrieron la cocina de Juan Amador, el chef alemán de origen español del restaurante Amador, galardonado con tres estrellas Michelin. Cuya cocina aúna precisión y esencia, sorpresa, experimentación y creatividad. La opción perfecta que evoca el espíritu de la colección. Una actuación coreografiada de Arthur Cadre y un recital del tenor italiano Fabio Sartori dieron paso a la noche, que prosiguió con un intenso y electrizante concierto de la artista RAYE, ganadora de varios premios BRIT.