DEL FUEGO A LA SILLA CENIZA: LA PIEZA POR EWE STUDIO SELECCIONADA PARA VITRA DESIGN MUSEUM
Por: Camila Le Clercq
Fotos: cortesía de Ewe Studio
Tallada a mano con tres patas y un respaldo icónico; el maestro ebanista ensambla las partes con una antigua técnica llamada Espiga Vista, la cual le permite tapizar el asiento con cuero negro, de tal manera que sea resistente a altas temperaturas. Y después, fuego: todo se quema para eliminar la humedad, sellar la madera de encino blanco, así como para darle esa característica textura y tonalidad negra. Así nace la Silla Ceniza, una pieza diseñada por EWE Studio y seleccionada para exhibirse en Vitra Design Museum.
Fundado en 2017 por la galerista y curadora Age Salajōe, y los diseñadores Manuel Bañó y Héctor Esrawe, EWE Studio se dedica a la preservación y al avance de la herencia artesanal mexicana. Su diseño se ancla en la tradición e historia, mientras que, al mismo tiempo, adoptan métodos modernos para dotar a sus piezas de una esencia escultórica y funcional.
Esta fusión es la que llevó a EWE Studio hasta Alemania, siendo seleccionados por Vitra Design Museum, uno de los museos de diseño más importantes en el mundo, dedicado a la investigación del pasado y presente del diseño. Silla Ceniza estará durante un año en la exhibición “Science Fiction Design: From Space Age to Metaverse”.
Esta exhibición busca mostrar el fascinante diálogo entre el diseño y la ciencia ficción, creando un imaginario del diseño futurista. Para EWE Studio, el futuro del diseño se ve como una conciliación con el pasado y un avance de la tradición. En un mundo cada vez más enajenado de la naturaleza, EWE nos regresa a la fuente, creando una fusión armoniosa entre siluetas minimalistas con materiales tradicionales y orgánicos, aquellos que apelan a los sentidos.
Siguiendo el hilo conductor de la tradición, EWE Studio lleva la exploración de la temática de la exhibición a un nivel más profundo. Pensando en los mitos, leyendas e historia de México, el género de ciencia ficción se siente como algo completamente ajeno. Así, EWE Studio decidió adaptar la conceptualización de Silla Ceniza a un movimiento regional que resonara con el pueblo de México: el realismo mágico.
Este enfoque celebra y reinventa la tradición, pues a pesar de que la ciencia ficción y el realismo mágico coinciden en la exploración de lo desconocido y en el desafío de los límites convencionales; a la ciencia ficción le apasionan los viajes espaciales, civilizaciones alienígenas y tecnologías especulativas, mientras que el realismo mágico se arraiga en creencias culturales, mitologías y lo sobrenatural.
Silla Ceniza es una pieza dinámica que podríamos visualizar tanto en ambientes cinematográficos hiper futuristas al estilo Dune, o en espacios de folclor mexicano sacados de un libro de Juan Rulfo, inclusive nos la podemos imaginar enclavada en la naturaleza, mimetizándose armoniosamente con los árboles. Sin duda este dinamismo entre lo pasado y lo moderno le ganó un merecido lugar en Vitra Design Museum.