DESERT FLOOD: MÁS ALLÁ DEL EQUILIBRIO EN LAGOALGO
Por: Betsy De la Vega Tay
Imágenes: Cortesía de la marca
En poco tiempo, LagoAlgo se ha convertido en una parte esencial de la escena de arte contemporáneo en México. Este espacio considera las expresiones artísticas como una guía hacia nuevos modelos en armonía con la naturaleza. Para su tercera y más reciente edición, llega un proyecto curado por Jérôme Sans: Desert Flood.
Esta exhibición colectiva nos confronta con la impactante, pero ignorada, realidad del cambio climático, pero no a modo de llamada de atención, sino como una perspectiva de pensamiento ecológico en acción.
A través de desiertos inundados y mares secos, la exposición nos pone frente a frente con la radicalización de los elementos, y utiliza la representación como una posible respuesta al debate infértil que se ha tenido durante medio siglo sobre las consecuencias del calentamiento global.Este proyecto está conformado por Claudia Comte, de Suiza; Gabriel Rico, de México y SUPERFLEX, el colectivo interdisciplinario de Dinamarca.
Comte es conocida por combinar estéticas paradójicas para crear un discurso contundente, que en este caso es sobre la urgencia de la preservación de la naturaleza. Mientras tanto, el mexicano Gabriel Rico combina naturaleza y cultura de manera irónica, coleccionando objetos para después elaborarlos o exponerlos. Por último, el trabajo de SUPERFLEX comienza con el cuestionamiento de los sistemas biológicos y culturales. Creen en la energía de las dinámicas de colaboración y pretenden desarrollar experiencias ecológicas y económicamente sustentables.
Puedes asistir a esta exposición en LagoAlgo de miércoles a domingo en Lago Mayor, II Sección Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
Para más información consulta www.lago.com.mx/