DESTELLOS: LA NUEVA PIEZA DE DANZA CONTEMPORÁNEA DE DIEGO VEGA SOLORZA INSPIRADA EN CASA GILARDI
Por: Renata Peralta
Imágenes: Brenda Jauregui y Paulo García / cortesía del artista y LLANO
La danza y la arquitectura no son mundos ajenos uno del otro, si algo nos dejó el gran legado arquitectónico de Luis Barragán fue el profundo sentir emotivo y espiritual que iba en contra de solo ser funcional. Cada muro y esquina de sus obras es un poderoso potencializador de emociones.
Destellos es el nombre de la nueva pieza de danza contemporánea de Diego Vega Solorza, ejecutada en conjunto con el bailarín Víctor Rodríguez y musicalizada en vivo por Darío AFB. La duración de la obra es de aproximadamente 40 minutos y la iluminación es por parte de Mauricio Ascencio (en una versión teatro). Los bailarines portan un vestuario nspirado en los artistas de semáforo, diseñado por el artista multidisciplinario Arturo Lugo. Dicho ejercicio coreográfico es el resultado de un proceso sensorial, emotivo y poético que partió gracias a la penúltima obra de Luis Barragán conocida como Casa Gilardi (CDMX, 1976). En este espacio, el arquitecto reafirmó el interés que le daba a la luz natural, a las texturas y al color. Para él, la arquitectura era un medio para acercarse a la naturaleza.
La corporalidad de los bailarines genera una narrativa no líneal de mecanismos, en la que cada movimiento y desplazamiento va trazando y enfatizando, a través de la matemática, las características visuales y estructurales de la Casa Gilardi; sus colores, simetrías y texturas. Con estas mecánicas se crean emociones y cada movimiento hace de este ejercicio de abstracción algo tangible.
Para entender de forma más profunda Destellos, es importante mencionar que para el coreógrafo Diego Vega Solorza, esta pieza es una exploración del fenómeno de la iluminación. Es decir, de cómo se relacionan los cuerpos y de cómo se construye una arquitectura con relación a la naturaleza. El misticismo es una fuente de reflexión para el coreógrafo; un rayo de luz entrando por una ventana y el impacto que puede causar.
Diego Vega Solorza es originario de Los Mochis, Sinaloa. Su formación está enfocada en la danza contemporánea y la coreografía. Su trabajo ha sido expuesto en espacios como el Museo Diego Rivera, el Museo Anahucalli, e Museo Franz Mayer, el Centro Cultural España en México, el Museo Universitario del Chopo, el Museo Rufino Tamayo, entre otros. Darío Acuña Fuentes-Berain, es un compositor multi-instrumentista y artista sonoro, nacido en la Ciudad de México en 1988. Ha expuesto en lugares como Espacio Unión, MACO Oaxaca, Sala de Arte Público Siqueiros, Museo ex-Teresa Arte Actual, Galería OMR, entre otros. También colabora en otras disciplinas como lo es el cine, el performance, la danza o el teatro.
Dicha pieza estará presentándose del 23 al 24 de noviembre a las 20:00 hrs. Se llevará a cabo en Calle Dr. Erazo #182, colonia Doctores, Ciudad de México.