top of page

DRIES VAN NOTEN SE RETIRA: EL FIN DE UNA ERA EN LA MODA

Por: Sofía Esquivel Terreros
Imágenes: Cortesía de la marca

Dries Van Noten se caracteriza por su extensiva carrera en el mundo de la moda. Su currículum se extiende a lo largo de colecciones, libros, desfiles y hasta documentales. Asimismo, se volvió uno de los diseñadores más conocidos del colectivo Antwerp Six (Los seis de Amberes). Nacido en 1958, Dries Van Noten nació en una familia de sastres y comerciantes de ropa, y su ciudad natal, Amberes, ocupó un gran espacio de inspiración e innovación en su trabajo.


El éxito de su carrera comenzó en marzo de 1986 con la confección de camisas para hombres que fueron seleccionadas para su venta en las tiendas departamentales Barneys en Nueva York y Whistles en Londres. En ese mismo año, Dries Van Noten abrió su primera boutique en su ciudad natal.

Para 1991, el diseñador presentó su primera colección masculina durante la Semana de la Moda de París y en 1993 hizo su debut oficial en el sector de moda femenina con su primera colección para mujeres que incluía chaquetas amplias, estampados colaborativos con artistas, vestidos bordados y otras piezas confeccionadas con técnicas provenientes del Medio Oriente, África e India.


La siginificativa huella en el mundo de la moda de Van Noten se ve reflejada en sus destiles de moda. Fue preciso y atento a los detalles, siempre encontraba una manera de salirse de la cotidianidad y ser creativo: Ofrecía invitaciones no convencionales y manejaba minuciosamente la ambientación, banda sonora, el casting y producción de los desfiles que se asemejaban a una puesta en escena. La inspiración detrás de sus piezas radicaba en el decoro y la cultura. Sus colecciones reflejan un equilibrio pulcro entre detalles, colores vibrantes y estampados florales o de animales. A lo largo de su carrera, rindió homeje a personajes icónicos de la cultura contemporánea, al cine, la pintura, fotografía y la música.

Por ejemplo, para su colección masculina Primavera / Verano del 2000 tomó inspiración de la obra cinematográfica de Stanley Kubrick, La naranja mecánica. De igual manera colaboró con interioristas y artistas, como es el caso de Vernon Panthon, quien elaboró los estampados setenteros de la colección Primavera / Verano 2020. La innovación siempre estuvo presente en la moda de Van Noten, por eso fue uno de los primeros en romper el estigma y las barreras entre el el prêt-à-porter y la alta costura. En su colaboración con Christian Lacroix en la temporada Otoño / Invierno 2020, equilibraron a la perfección la realidad y un mundo fantástico. Con guiños al folclore español, esta colección se describió como inverosímil, sin embargo, el resultado fue un reflejo de lo que los diseñadores veían en el mundo actual.


Después de 38 años de carrera, este 19 de marzo, Dries Van Noten anunció su retiro del cargo como director creativo de su marca homónima, después del desfile Varonil de Primavera / Verano 2025 dejará su puesto. También, anuncia que a su debido tiempo se elegirá a un diseñador que continuará con el legado de la masion y que no dejará de trabajar de la mano para La Casa que atesora tanto.

Dries Van Noten, ícono de la moda y líder del Antwerp Six, se despide tras 38 años de innovación, dejando un legado de elegancia y originalidad que ha marcado la industria para siempre.

bottom of page