top of page

EL BALLET Y LOS BOTONES: LA INSPIRACIÓN DETRÁS DE LA NUEVA COLECCIÓN DE ALTA COSTURA DE CHANEL

Por: Gabriela Vilchis
Imágenes: cortesía de la marca

La actriz Margaret Qualley abrió la pasarela más reciente de la icónica casa de moda Chanel. En el estilo único de Chanel hay un detalle que destaca de inmediato: los botones. Mismos que le dieron nombre a la colección y van más allá de su función práctica para abrir y cerrar ropa.


Dentro de la marca los botones llevan un significado especial, en la época de Gabrielle Chanel, los botones simbolizaban la libertad de las mujeres al permitirles deshacerse de cualquier cosa que las limitara en su día a día. En palabras de la diseñadora Virginie Viard, “Chanel despierta emociones en mí que utilizo como inspiración, colección tras colección. Mi misión es encontrar nuevas formas de contar historias hermosas.”


Considerando a los botones como joyas, la directora artística visual Virginie Viard, ha llevado este símbolo al mundo del ballet y la danza. Durante la pasarela se vivió un espacio en el que la moda, música, teatro y pintura convergen como poesía física. La colección tomó a grandes nombres de la danza, inspirándose de su estilo y su extraordinario cuerpo.


Como parte del compromiso con el mundo artístico, Chanel crea trajes para el ballet, ya que la casa de moda se ha mantenido cerca de múltiples instituciones. La colección abre con seis looks blancos y a través del desfile podemos ver faldas cortas transparentes, vestidos largos, monos y capas llenas de detalles hechos a mano. Entre lentejuelas y tonos pastel, también se pudieron apreciar figuras un poco masculinas que aportan un contraste.

Toda la alta costura en Chanel es impecable y este año la marca decide rendir homenaje a Ballets Russes de Léon Bakst y Sergei Diaghilev. Inspirados en esta colaboración, la diseñadora Viard incorpora elementos contemporáneos y añade un toque moderno y elegante a la colección de Alta Costura Primavera / Verano 2024.


Para la directora artística la danza no son solo movimientos, también es todo un lenguaje lleno de historias y emociones. Cada diseño y cada prenda son parte de la narrativa emotiva, por lo que cada pieza cuenta su propia historia. Esta pasarela se sumerge en un mundo de belleza, creatividad y atención a los pequeños detalles.

Los botones y la danza son una gran parte de la inspiración para la colección de Alta Costura Primavera / Verano 2024 de Chanel, en la que se presentan piezas que cuentan su propia historia y llevan consigo un significado especial.

bottom of page