EL CINE DE FONDAZIONE PRADA LLEVA EL NOMBRE DE UN ÍCONO DEL SÉPTIMO ARTE
Por: Jimena Ortega
Imágenes: cortesía de Fondazione Prada
A partir de septiembre de 2023, el cine de la Fondazione Prada se renombrará como Cinema Godard para rendir homenaje a uno de los directores más experimentales e innovadores de la cinematografía mundial, cuyo trabajo ha influido en generaciones de cinéfilos, artistas y espectadores. Cinema Godard fortalecerá el vínculo entre el director franco-suizo y la Fondazione Prada, para quienes concibió y realizó "Le Studio d'Orphée" y "Accent-sœur", sus únicas instalaciones permanentes abiertas al público. De febrero a diciembre de 2023, la Fondazione Prada dedicará una retrospectiva a Godard, examinando su vasta y compleja filmografía.
Según lo declarado por Miuccia Prada, "el cine es un laboratorio de nuevas ideas y un espacio de educación cultural; por esta razón, hemos decidido nombrar nuestro cine en honor a Jean-Luc Godard. El poder experimental y visionario de su obra es una inspiración constante para renovar el compromiso de nuestra fundación de difundir los lenguajes cinematográficos y visuales y explorar formas narrativas emergentes, activando un lugar donde las personas puedan comprender el mundo y sus vidas". La Fondazione Prada es la única institución internacional que tiene el privilegio de albergar dos proyectos permanentes de Jean-Luc Godard (1930 - 2022). Ambos fueron específicamente concebidos para su sede en Milán y supervisados personalmente por el cineasta durante su instalación en el otoño de 2019. Para "Le Studio d'Orphée", trasladó su taller y estudio de grabación y edición a la galería Sud de la Fondazione Prada, un espacio de vida y trabajo que reúne el equipo técnico original utilizado en sus últimas películas de 2010 a 2019, así como muebles, libros, pinturas y otros objetos personales de su estudio-hogar en Rolle, Suiza. Dentro de "Le Studio d'Orphée", los visitantes tienen la oportunidad única de asistir a la proyección de su última película, Le Livre d'image (2018), en el lugar físico donde fue creada. Para el ascensor de la Torre, Jean-Luc Godard también concibió "Accent-soeur", una instalación de audio que combina la banda sonora de Histoire(s) du cinéma (1988 - 1998), una obra de video que narra la compleja y misteriosa historia del séptimo arte.
A partir del 1 de septiembre, la Fondazione Prada relanza su propuesta cinematográfica que explora el panorama cinematográfico actual y pasado como un festival abierto y en constante cambio. Werner Herzog y Rebecca Zlotowski participarán en dos de las reuniones abiertas al público que inaugurarán la nueva temporada de cine. El programa de septiembre de Cinema Godard, curado por Paolo Moretti, explorará las filmografías de Herzog y Zlotowski a través de una selección de sus obras.
El sábado 16 de septiembre, la directora y guionista francesa Rebecca Zlotowski será el foco de una conversación sobre su obra completa, desde su debut en la película Belle épine (Querida Prudencia, 2010), que dio a conocer a Léa Seydoux y fue seleccionada en la Semana de la Crítica de Cannes, hasta el más reciente Les enfants des autres (Los hijos de los demás, 2022), que fue presentada en competición en el último Festival de Cine de Venecia. El domingo 17 de septiembre, el director y escritor alemán Werner Herzog será el protagonista de una reunión con el público. En esta ocasión, presentará su última película, The Fire Within: un réquiem para Katia y Maurice Krafft (2022), dedicada a los conocidos vulcanólogos y cineastas franceses y distribuida en cines italianos por I Wonder Pictures, y el estreno en Italia de Theater of Thought (2022), que explora el misterio del cerebro humano entre descubrimientos neurocientíficos y tecnológicos y sus implicaciones éticas y filosóficas. Además de las dos películas inéditas de Herzog, se presentará una selección de sus trabajos documentales desde los años 2000 en adelante, muchos de los cuales nunca se han estrenado en cines en Italia.
En las últimas dos décadas, la Fondazione Prada ha apoyado varias actividades relacionadas con el cine, creando conexiones inesperadas entre las imágenes en movimiento, las artes visuales y la tecnología. Desde 2015, su programa de cine ha reunido una amplia gama de géneros, producciones y períodos, generando un diálogo con un público diverso. Con su nuevo programa, iniciado en febrero de 2023 y curado por Paolo Moretti, la Fondazione Prada tiene como objetivo realzar el amplio espectro de la creación cinematográfica, tanto contemporánea como menos reciente, en toda su riqueza y diversidad, ampliando y comprometiendo a su audiencia.
De febrero a junio de 2023, el programa cinematográfico de la Fondazione presentó una extensa serie de encuentros con directores y artistas como Yuri Ancarani, Jaume Balagueró, Lamberto Bava, Jonas Carpignano, Flatform, Joanna Hogg, Elena López Riera, Pietro Marcello, Diego Marcon, Lucrecia Martel, Sergio Martino, Gianfranco Rosi, Céline Sciamma, Erige Sehiri y Albert Serra, quienes participaron en persona en interesantes debates y discusiones con el público. También se establecieron muchas colaboraciones con instituciones, festivales y publicaciones cinematográficas como el CSC - Centro Sperimentale di Cinematografia en Roma, FESCAAAL - Festival de Cine Africano, Asiático y Latinoamericano en Milán, MiX International Festival de Cine LGBTQ+ y Cultura Queer en Milán, Filmmaker Festival y la revista Nocturno.
A partir de septiembre, Cinema Godard ofrecerá un amplio programa de películas que incluirá proyecciones temáticas, retrospectivas, estrenos, películas restauradas y enfoques en prácticas actuales, así como encuentros con directores, actores y críticos. Cada programa mensual se organizará en diferentes secciones, identificadas mediante etiquetas que ayudarán a los espectadores a navegar a través del programa.