EL DÍA QUE CONOCÍ A BJÖRK: EL ENCUENTRO INMORTAL ENTRE SPIKE JONZE Y LA ARTISTA ISLANDESA
Por: René Villaseñor García
Imágenes: cortesía de Spike Jonze
En una tarde del año 1995, Spike Jonze, un director emergente, llegaba a la ciudad del Valle de San Fernando en California para rodar uno de los videos musicales más memorables de la historia: “It’s Oh So Quiet” de la, en ese entonces nueva cara del pop, Björk. Este encuentro dejó como registro una serie de fotografías de las cuales tan solo unas cuantas habían salido a la luz convirtiéndose indiscutiblemente en fotografías canónicas de la cantante islandesa. La plataforma WeTransfer se ha encargado de recuperar el resto de esas imágenes y publicarlas como un zine descargable en todo el mundo y una exposición fotográfica en California curada por el famoso diseñador de moda, Humberto León.
El Día que Conocí a Björk hizo su debut el 15 de febrero de 2024, en el restaurante y espacio de galería de Humberto León en Los Ángeles, Arroz & Fun. León, quien descubrió estas fotografías durante su colaboración con Jonze en la organización de su archivo, compartió su entusiasmo al respecto: "Cuando encontré estas fotos en el archivo de Spike, supe de inmediato, como fan de ambos desde hace mucho tiempo, que eran especiales y necesitaban ser vistas. Es un honor ayudar a sacar estas fotos del archivo para que los fans de todo el mundo las vean por primera vez”.
Esta colaboración es un viaje al pasado, al encuentro de dos artistas que comenzaban sus carreras y que más adelante en el camino se convertirían en gigantes de sus respectivas disciplinas. En una revisión de ese icónico día Jonze comenta en una entrevista realizada por un Humberto León: “Las personas que conocíamos, con las que éramos amigos, querían quedarse allí [Chateau de Marmont], pero no era caro. Probablemente todavía estaba bastante descuidado en ese entonces, pero no estaba lleno de gente. Te encontrabas con personas y era realmente divertido, era menos precioso o pretencioso. Además, podías hacer casi cualquier cosa allí. Simplemente bajamos a la piscina y tomamos fotos en la piscina durante dos horas y a nadie le importaba”.
“It’s Oh So Quiet” se ha convertido en un himno popular y en una de las canciones más populares de Björk. El video musical por su parte se ganó a la audiencia y a la crítica por igual y años después, instituciones tan grandes como VH1 lo ha calificado como uno de los seis mejores videos musicales de toda la historia. El zine descargable está disponible desde la página principal de WeTransfer.