top of page

EL DISEÑO DE VESTUARIO EN LOS PREMIOS ÓSCAR: UNA CELEBRACIÓN A LA MODA

Por: Sofía Esquivel Terreros
Imágenes: Getty Images

Los premios Óscar son los más importantes dentro del mundo del cine; sin embargo, este galardón tiene una conexión infinita con la moda. Desde los looks que portan los famosos en la alfombra roja, hasta una categoría de premiación dedicada al mejor diseño de vestuario dentro de las películas nominadas. El diseño de vestuario es el alma de un filme, los directores recurren a este medio para profundizar de manera realista la personalidad de los protagonistas dentro de un mundo cinematográfico único.


La moda ha aportado durante décadas al cine, no obstante, fue hasta 1949 que se dio el premio por primera vez. Por otra parte, hasta los años 60, se distinguía entre películas en blanco y negro y de color. Desde entonces, la mayoría de las veces son los diseños históricos, extravagantes y de ensueño los que se llevan la estatuilla.

Asimismo, muchos vestuarios han cambiado el rumbo de las tendencias en la moda, por ejemplo: El diseño de vestuario de Lo que el viento se llevó, ganó el premio Óscar a mejor vestuario en 1939 y aportó una gran influencia en la moda nupcial. Aunque el vestido más reconocido era color verde, Dior usó la silueta como inspiración para la creación del New Look. También, la película Moulin Rouge protagonizada por Nicole Kidman inspiró a firmas francesas como Yves Saint Laurent y Balenciaga al incluir corpiños y faldas de tul en sus colecciones del 2001. De igual manera, las colaboraciones entre diseñadores reconocidos y el cine son muy comunes. Prada unió fuerzas con la diseñadora Catherine Martin y Miuccia Prada para la creación del vestido de cristal que portó Carey Mulligan en El Gran Gatsby.


Otra película que influyó en la moda fue Braveheart, que ganó mejor película y otros cuatro premios Óscar en 1995, fue la inspiración para la colección Otoño / Invierno 2015 de Prada. Incluso diseñadores como Marc Jacobs y actores como Gerard Butler lucieron faldas escocesas en alfombras rojas y eventos.Los nominados de este año al premio Óscar por mejor diseño de vestuario incluye a películas como: Barbie, Napoleón, Oppenheimer, Los asesinos de la luna de las flores y Pobres criaturas.


La edición número 96 de los premios Óscar se celebrará el próximo 10 de marzo en el Dolby Theatre de Los Angeles, California, la cual dará inicio a las 18:00 horas (tiempo del centro de México).

La moda y el cine convergen en los Premios Óscar. Desde icónicos diseños que marcan tendencia hasta colaboraciones entre diseñadores y películas. Una mirada fascinante al impacto del vestuario en la cinematografía.

bottom of page