EL ESPÍRITU LIBRE DE LA ÚLTIMA COLECCIÓN DE FERRAGAMO
Por: Gabriela Vilchis
Imágenes: cortesía de la marca
Para la temporada de Otoño / Invierno 2024, Ferragamo, bajo la dirección creativa de Maximilian Davis, nos transporta a la década de los 20, un periodo conocido por la autoexpresión. La colección rinde homenaje a las identidades de esa época, caracterizada por dobladillos elevados, tejidos, y cinturas caídas. Esta inspiración viene de cuando las prendas eran un medio para celebrar la libertad.
Entre la perspectiva de Davis, la esencia de los veinte y la herencia de Ferragamo, se combinan transparencias, acabados con plumas y bordados de lentejuelas con siluetas masculinas. Estas siluetas masculinas son importantes dentro de la colección porque evocan a iconos como Joan Crawford y Greta Garbo.
Mediante la pasarela de esta colección se pueden apreciar hombros anchos, lanas pesadas y cueros aparentemente flexibles, lo que equilibra a una sastrería estructural haciéndola ver femenina, también cuenta con proporciones surrealistas. Un elemento básico del archivo de Ferragamo son las capas de manta, estas simbolizan la protección y recuerda a la atmósfera secreta de bares clandestinos con las que las personas escondían sus looks hasta llegar a la seguridad del espacio oculto.
La protección se convierte en la esencia de la colección y cuenta con múltiples referencias de la época, así como los uniformes y la ropa de trabajo de los pescadores. Estas influencias cuentan con un toque moderno y han sido reinventadas, con cuero sin forro que suavizan las formas utilitarias, lo que otorga a las piezas un atractivo fetichista.
El calzado siempre es parte importante de las colecciones y a través de una elegante barra en T sobre un tacón de aguja, Ferragamo demostró su versatilidad junto con otros detalles como una forma corazón en satén. La filosofía de la simplificación de Davis transforma pequeños detalles como hebillas de correa monk en unas mulas de tacón de cigarrillo.
Esta colección presenta accesorios como la icónica bolsa Hug de Ferragamo, y la marca también nos sorprendió con el lanzamiento de un diseño de bolsa inspirada en el lirio. Esta bolsa está inspirada en esta flor ya que es el símbolo de la ciudad natal de la marca, Florencia. La colección muestra la artesanía de la marca y la dedicación que se implementa