top of page

EL MAM MUESTRA LA FASCINACIÓN DEL ARTE POR LOS VOLCANES

Por: Renata Peralta
Imágenes: cortesía del museo

El volcán es un detonante sumamente relevante dentro de la pintura del paisaje en México, presente tanto en las imágenes románticas y cientifistas del siglo XIX, como en las expresiones vanguardistas y nacionalistas del siglo XX.


La muestra que se presenta en el MAM, Eje Neovolcánico. Aproximaciones Artísticas Al Paisaje Ígneo, reúne alrededor de 150 piezas, incluyendo obras icónicas de pintores como Dr. Atl y José María Velasco, combinándolas con el trabajo de 18 artistas contemporáneos. Las salas se dividen en cuatro núcleos: La naturaleza del volcán y su representación; El Paricutín, un volcán moderno; El pedregal, arcaico-moderno y Paisaje social y cultura popular. Curada por Paulina Ascencio Fuentes y Daniel Garza Usabiaga.

Esta exposición invita a una reflexión sobre el impacto social y simbólico del paisaje volcánico, y se dividirá en cuatro núcleos temáticos. Desde la representación científica hasta la idealización, pasando por la transformación del paisaje debido al crecimiento urbano y la influencia en la cultura popular, Eje Neovolcánico promete ofrecer una experiencia rica y diversa para los visitantes.


Estará disponible hasta el 15 de octubre en el Museo de Arte Moderno, en Av. P.º de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, 11580 Ciudad de México, CDMX.

La exposición que se presenta en el Museo de Arte Moderno (MAM) gira alrededor de uno de los fenómenos naturales más interesantes para la humanidad: los volcanes.

bottom of page