top of page

EL REGRESO TRIUNFAL DE AKI KAURISMÄKI: HOJAS DE OTOÑO

Por: René Villaseñor García
Imágenes: cortesía de la marca

MUBI, reveló la fecha de estreno de Hojas de Otoño, la última obra del aclamado cineasta Aki Kaurismäki (El Havre, El Otro Lado de la Esperanza). Esta película, ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2023 y recientemente premiada en el Festival Internacional de Cine de Morelia, llegará a los cines mexicanos a partir del 7 de diciembre de 2023.


Situada en el Helsinki contemporáneo, Hojas de Otoño relata la historia de Ansa —Alma Pöysti— y Holappa —Jussi Vatanen—, dos almas solitarias cuyo destino se cruza de manera fortuita en un bar de karaoke local. Sin embargo, su camino hacia la felicidad está plagado de obstáculos que van desde números telefónicos extraviados hasta direcciones erróneas, pasando por desafíos como el alcoholismo y la presencia entrañable de un perro callejero. Esta travesía hacia la dicha se teje con encanto, agridulzura y encanto. La película, realizada con el distintivo estilo lúdico e idiosincrásico de Kaurismäki, abraza su característico sentido del humor. Esta tierna tragicomedia romántica no solo rinde un afectuoso tributo a los contemporáneos queridos del cineasta, sino que también es un oportuno recordatorio de la potencia del cine. Es una obra de una de las leyendas vivas del séptimo arte que, además, representará a Finlandia en la categoría de Mejor Largometraje Internacional en la 96ª edición de los Premios de la Academia.

Hojas de Otoño no solo promete ser una experiencia cinematográfica satisfactoria, sino que también lleva consigo el sello distintivo de una narrativa que mezcla lo encantador con lo agridulce, todo mientras celebra la esencia humana a través de la mirada única de un maestro del cine contemporáneo.

El último filme del aclamado finlandés, Aki Kaurismäki, llegará a cines en México el próximo 7 de diciembre como un estreno de MUBI.

bottom of page