top of page

EL RENACER DEL TENIS MEXICANO: RENATA ZARAZÚA

Por: José María Hernández Mireles
Imágenes: cortesía

Renata Zarazúa hizo historia el pasado viernes cuando venció 6-7, 6-3 y 6-5 a Destanee Aiava en la qualy para el Australian Open, el primer Grand Slam del año. Con esto, se convirtió en la primera mexicana en estar en el cuadro principal de este torneo desde que Angelica Gavaldón lo logró en el 2000. Este logro viene acompañado con el que consiguió hace prácticamente un mes, cuando se convirtió en la primera jugadora mexicana en coronarse en un torneo de la WTA (Women's Tennis Association) en Montevideo. Además, logró entrar al top 100 del mundo, cosa que tampoco se lograba desde 1996 para una tenista mexicana.


Cabe recalcar que las hazañas de la nacida en Ciudad de México en torneos grandes no son algo nuevo. En 2020 consiguió la primera victoria para una mexicana en un Grand Slam después de 20 años. ¿Cuál fue el escenario? las majestuosas canchas de arcilla de Roland Garros donde los más grandes tenistas han puesto su nombre en los libros de historia del “Deporte Blanco”.

La tenista mexicana lleva el deporte en la sangre. Su padre también fue tenista profesional, representando a México en la Copa Davis en 1964. A pesar de esto, Renata no ha tenido un camino fácil. Ya que se ha enfrentado al némesis más grande de los atletas: las lesiones. “Después de tres cirugías de rodilla, dos meniscos rotos, bajar hasta el lugar 400 del mundo y con casi 10 años en el tour, por fin estás donde mereces. Recuerda que detrás de cada lágrima siempre hay esperanza”, mencionó su entrenador Patricio Zarazúa vía Instagram después de que Renata se posicionó como la nonagésima octava mejor tenista del mundo.

Después de un camino rocoso, donde se ha enfrentado a lesiones, cirugías, y varías caídas; la tenista mexicana Renata Zarazúa logró clasificarse a otro grand slam y estar dentro de las mejores 100 tenistas del mundo.

bottom of page