top of page

ELA VELDEN: RESIGNIFICANDO EL PAPEL DE LA MUJER

Por: Samia Ruiz
Fotografía: Brian Flores

A sus 31 años, Ela Velden ha logrado dejar huella en cada uno de sus proyectos mientras lucha por generar cambios trascendentales en la representación de la mujer.


Cuando era niña, Ela dejó su hogar en la ciudad de Querétaro para viajar hasta la capital y estudiar para ser actriz. En 2013 tuvo su debut en televisión con la serie Gossip Girl: Acapulco, posicionándose así como una promesa del talento joven en la industria.


Su talento, carisma y facilidad para empatizar con una audiencia joven la llevaron a trabajar en proyectos como Horario estelar, El juego de las llaves o ¿Quién mató a Sara?. Gracias a esta versatilidad, ha logrado formarse como actriz para dejar su esencia en su trabajo.


En su más reciente proyecto, Senda prohibida, la actriz interpreta a un personaje misterioso que traza el rumbo de la trama. Se trata de una serie que nos cuenta la historia de Corina, una bailarina exótica, y Nora —el personaje de Ela—, una florista que guarda un oscuro secreto.

¿Cómo crees que te impactó como mujer comenzar a tener visibilidad desde tan temprana edad?

Comenzar desde joven me ayudó a conectar con otras mujeres de mi edad y a unirnos. A esa edad no tenía la capacidad de entender lo que era estar en esta industria, eso lo fui aprendiendo poco a poco. Desde muy pequeña tuve esta idea y este sello de ser auténtica y entender que lo que yo soy era completamente diferente a lo que eran los demás. Siempre intenté dejar esta idea en mi trabajo como modelo y como actriz. Desde pequeñas podemos reafirmar que somos diferentes y que esas diferencias nos permiten ser mujeres únicas.


¿Consideras que la industria del entretenimiento continúa empleando estereotipos al retratar a las mujeres?

Claro. Las mujeres seguimos siendo retratadas, representadas y escritas desde una visualización que realmente no nos representa. No somos solamente amas de casa,  novias virginales, estudiantes inocentes o amantes sensuales… somos mucho más que eso.


Uno de los estereotipos que mencionas está relacionado a la sexualización de la mujer, ¿te has cruzado con este fenómeno en el que los personajes que interpretas se prestan a ser sexualizados?

Me han llegado papeles en los que mi personaje se desarrolla en torno al hombre, y es ahí cuando me reto a dar mi propia interpretación. Ya como productora he buscado romper todos los paradigmas de lo que se ha dicho sobre la mujer. Mi pequeña lucha es intentar que las mujeres se sientan representadas dentro de la industria.

Descubrí este fenómeno cuando entré a El juego de las llaves y me di cuenta de las repercusiones que tuvo ese personaje. Ahí entendí que tenemos que romper con estos patrones, y comencé a ser más selectiva con mis personajes y buscar que todas las escenas tengan una razón de ser.


¿Nos podrías hablar más sobre tu personaje Nora, y sobre qué aprendizajes te ha dejado en el tiempo que la has interpretado?

Nora es muy interesante porque tiene una doble personalidad y una dualidad increíble. Es un personaje maquiavélico, que va decidiendo poco a poco su camino, y que al mismo tiempo le va ganando la ambición y el amor.

Es momento de volver a conectar y dar los mensajes correctos de lo que es ser mujer. Me identifico con el personaje porque soy muy ambiciosa y exigente al conseguir lo que quiero. Cuando acepté esta ambición, entendí que podía usarla a mi favor.


FOTOGRAFÍA: Brian Flores

MAQUILLAJE: Gustavo Bortolotti

PEINADO: Ernesto Vargas

STYLIST: Alonso Murillo

DIRECCIÓN: Claudia Valdez

PR: Aquiles Rodríguez

La actriz, modelo y productora tiene una meta clara: cambiar la industria del cine.

bottom of page