top of page

EN AGOSTO NOS VEMOS: LA NOVELA INÉDITA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Por: Sofía Esquivel Terreros
Imágenes: Getty Images

En sus últimos años de vida, el autor Gabriel García Márquez entró en conflicto con el final de última novela. Una historia sobre la vida de una mujer llamada Ana Magdalena Bach, quien cada agosto viaja a una isla del Caribe para visitar la tumba de su madre. En este escenario lúgubre, con una libertad temporal, Ana encuentra en cada visita, la oportunidad de tener un nuevo amante. En agosto nos vemos es una obra con mucha historia detrás de su nuevo lanzamiento. García Márquez produjo al menos cinco versiones del manuscrito y perfeccionó por años el texto, al final, el autor pidió que la novela nunca viera la luz del día cancelando su publicación. En 2014, cuando Gabriel García Márquez murió, muchos borradores y manuscritos fueron resguardados en sus archivos del Harry Ransom Center de la Universidad de Texas en Austin. Los hijos del autor recuperaron el texto olvidado, retando así, los últimos deseos de su padre. Es así como una década después de su muerte, su última novela será publicada este mes, con un lanzamiento mundial que abarca por lo menos 30 países.

En agosto nos vemos es única dentro de la prosa de García Márquez, este ejemplar no recurre al realismo mágico de sus clásicos como Cien años de soledad, no es una epopeya, ni es extensa, es una nueva faceta de Márquez como autor y es su primera novela con una narración femenina, dándole a los lectores una sensación de libertad y cambio por medio de la protagonista, quien busca realización personal a través de la pasión y amantes ilícitos. Esta obra se caracteriza por su simplicidad, ligereza y peculiaridad, pues el manuscrito original no fue alterado ni alargado.


El lanzamiento fue anunciado el pasado martes en Madrid por los hijos del ganador del Premio Nobel de Literatura y ya se encuentra disponible con una primera tirada de 250,000 ejemplares. El título estará disponible en 45 lenguajes al rededor del mundo.

La literatura está repleta por lanzamientos póstumos de distintos autores. Gabriel García Márquez se une a esta narrativa con su nueva novela En agosto nos vemos.

bottom of page