ESTE NUDO QUE SOMOS NOSOTROS LA NUEVA EXHIBICIÓN DE ÑÚ QUE TRASCIENDEN LO DOCUMENTAL
Por: M Revista de Milenio
Imágenes: cortesía de la galería
Dedicado a gestionar y promover el arte contemporáneo a través de proyectos multidisciplinarios e itinerantes, ÑÚ busca profundizar en cada propuesta artística a través de espacios específicos desde sus inicios en 2017. Como un programa fluido presentando propuestas multidisciplinarias de artistas contemporáneos tanto establecidos como emergentes, este año presenta ‘Este nudo que somos nosotros’, una exhibición de la mano de Diego Céspedes que nos sumerge en el pueblo mágico de Malinalco donde se conmemora la guerra de independencia de una forma muy peculiar.
El simulacro es el nombre de la fiesta tradicional donde la “simulación” de la batalla consiste en que un grupo de personas, elegidas rigurosamente por un comité, constituye el ejército español de cada año. Para los seleccionados esto es motivo de orgullo, como un rito de iniciación. Desde un fuerte especialmente construido para este día, los españoles se defienden del resto de los participantes, quienes los bombardean con fruta verde y dura, objetos pesados y fuegos artificiales. Al final de la celebración, el ejército español cae, y quienes logran salir bien librados vuelven a casa con una historia de valentía, coleccionando medallas de honor con cada golpe marcado en su piel. A partir de 2017, Diego Céspedes se involucra en El Simulacro participando como documentalista. La labor del creativo se ha dedicado a construir documentales fotográficos que expanden una variedad de temas y hacen uso de la secuencia para crear una narrativa ficticia compuesta por fragmentos reales.
La exhibición individual de Diego Céspedes ‘Este nudo que somos nosotros’ abre sus puertas este 1ro de febrero en el espacio físico de Ñú ubicado en Alpes 980, Lomas de Chapultepec, Ciudad de México.