top of page

EVA JOSPIN: REIMAGINANDO LA NATURALEZA

Por: Sarah Gore Reeves y Daniela Gutiérrez
Fotografia: Alum Gálvez

El cartón corrugado es un material conocido por todo tipo de creativos, desde arquitectos hasta artistas. Siempre presente en los pisos y mesas de talleres, es común que termine en un cesto de basura, pero no para Eva Jospin, La artista lo utiliza como protagonista de s u s paisajes forestales y arquitectónicos.


El trabajo de Eva Jospin se caracteriza por la meticulosa atención al detalle y su capacidad para recrear la naturaleza a través de capas y texturas de papel. Sus obras son verdaderas narrativas visuales, invitando al espectador a sumergirse en paisajes imaginarios y evocadores. En su primera exhibición en México, para la recién inaugurada galeria Mariane Ibrahim, Jospin nos sumerge en el cautivador mundo de Folies.


Esta exposición revela la amplitud de su práctica artística y representa la culminación formal, material y conceptual de todo su trabajo hasta la fecha. Con dibujos, esculturas, tapices y una instalación inmersiva creada especificamente para la galeria, Jospin crea representaciones de cuevas, bosques y ruinas arquitectónicas que evocan lo sublime, lo sobrenatural e incluso lo mágico con formas orgánicas y con un toque de sensualidad que se lee entre líneas, alcanzando nuevos horizontes de innovaciones creativas.


Durante más de una década, Jospin ha perseguido la manipulación del cartón corrugado, logrando transformaciones de una precisión mimética. La imagen de las capas, resultado de una lenta sedimentación geológica, ofrece una metáfora adecuada para describir su obra en conjunto: cada elemento se acumula a lo largo del tiempo y se funde con otros para construir una estructura sólida y unificada al materializarse en el paisaje opaco del cartón. Cada uno de estos estratos aporta sedimentos que, a través de la práctica, la repetición de una misma idea, su ejecución en distintos momentos, y finalmente, su perfeccionamiento, dan forma a un universo propio.

Folies ocupa ese espacio liminal entre el dibujo y la escultura, al naturaleza y el artificio, ol bello y ol insólito. Sus obras funcionan como los cuentos dehadas y el folclor, transportándonos a unescenario

fantástico donde la naturaleza, con frecuencia personificada por el bosque, sirve como telón de fondo para lecciones de vida, advertencias, relatos de transgresiones humanas y moda.


Sumado a esto, la artista fue quien, bajo el total consentimiento y confianza de Maria Grazia Chiuri, dio vida al gran escenario barroco del desfile de la colección Primavera Verano 2023 de Dior. Las grutas y cuevas en cartón corrugado mostraron de manera implícita un misterio y feminidad que recreaban lugares a lo largo de Italia, en donde la las fuerzas de la naturaleza han sobrepasado a las del hombre.

Jospin magnifica la ambiguedad como una poderosa herramienta para capturar el espíritu de la ilusión en su obra y, al igual que los cuentos de hadas, nos invita a una experiencia que abarca lo dulce y alegre, asi como lo ominoso y aterrador.


La exposición estará disponible hasta el 9 de septiembre, en Galeria Marianne Ibrahim, ubicada en Rio Pánuco 36, Col. Renacimiento, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

La artista usa materiales inesperados como la base de sus fascinantes paisajes en su primera exposición en México.

bottom of page