FRIEZE LOS ÁNGELES REGRESÓ CON 14 EXPOSITORES Y UN ENFOQUE LOCAL
Por: Gabriela Lara
Imágenes: cortesía de la feria
Con alrededor de 95 expositores, la feria vuelve a la ciudad de Los Ángeles dos semanas más tarde de lo habitual, marcando un hito en su quinquenio después de la experiencia del año pasado en el aeropuerto de Santa Mónica.
La organización ha incorporado 14 nuevos expositores, incluyendo nombres destacados como Kasmin, Rachel Uffner Gallery y Petzel de Nueva York. En un cambio logístico, todos los participantes estarán bajo una amplia carpa diseñada por el estudio de arquitectura Why, en contraste con las instalaciones dispersas del año anterior.
El sector Focus, curado por Essence Harden del California African American Museum, destaca 12 galerías, ocho de las cuales hacen su debut en la feria. Este enfoque no solo impulsa a galerías emergentes, sino que también refleja el compromiso de Frieze con una escena artística diversa.
Christine Messineo, directora de Frieze para las Américas, subraya la importancia de ampliar la perspectiva más allá de las galerías de renombre, citando la reciente inauguración de la galería de Emma Fernberger en Melrose Hill como un ejemplo de la apertura de nuevas galerías en Los Ángeles.
La presencia internacional se destaca con la inclusión de galerías asiáticas debutantes, como Bank y MadeIn Gallery de Shanghái, y Silverlens de Manila, que presentará el trabajo de la artista filipina Stephanie Syjuco centrado en el archivo del Manila Chronicle, un periódico cerrado por el gobierno en 1972.
La galería global Perrotin, dirigida por Emmanuel Perrotin, se destaca como un compromiso significativo con Los Ángeles más allá de su participación en Frieze. La nueva ubicación en el antiguo teatro Del Mar abrió con una exposición individual de Izumi Kato, y la contratación de Jennifer King, curadora del Museo del Condado de Los Ángeles, como directora, destaca las conexiones de varios artistas de la galería con la industria cinematográfica.
Una de las galerías mexicanas más importantes en la escena del arte, que ahora cuenta también con presencia en la ciudad de Nueva York, estuvo presente en la feria: Galería OMR.
Aunque la feria ha ajustado su enfoque en el Aeropuerto de Santa Mónica, recupera con fuerza una característica de su primera edición: instalaciones y programación al aire libre. El Art Production Fund de Frieze ha organizado una serie de intervenciones con proyectos de varios artistas, y a través de una nueva colaboración con la ciudad de Santa Mónica, las obras de algunos artistas permanecerán en exhibición después de que se desmonte la carpa de Frieze, hasta el 7 de abril.