GABRIEL RICO Y HERMÈS: DONDE LA MODA Y EL ARTE CONVERGEN
Por: Betsy de la Vega Tay
Imágenes: cortesía de Galería OMR
Una vez más, el mundo del arte y el de la moda se unen para celebrar la última Vitrine D’Artiste de la casa de moda francesa Hermès en colaboración con el mexicano Gabriel Rico, representado por la galería mexicana OMR. El artista es conocido por sus instalaciones multimedia de realidad aumentada y su discurso surrealista creado a partir de objetos y materiales que nos dejen sentir la conexión que existe entre lo terrenal y lo virtual.
La obra que Rico inauguró en Hermès Maison Madison se titula The Emerald Tablet. Amplificado por un modelo al que se puede acceder mediante un código QR, muestra una figura portando un traje elaborado de mascadas de seda de la casa de moda de lujo francesa.
“Este personaje tiene el poder de alterar la gravedad, por eso hay cosas flotando a su alrededor. Las tres máscaras son de mi colección personal. La blanca viene de Corea del Sur, la azul viene de Indonesia y la que tiene barba viene de Michoacán. Es una manera de hacer una referencia a la complejidad del ‘trotador global’. Nos hemos convertido en nómadas globales, dónde la interacción y el tráfico entre las culturas cada vez es más clara y pesada. Entonces es una manera de referirnos a cómo estamos en constante recomposición a partir de nuestras experiencias, en nuestros viajes y en nuestra vida cotidiana”, menciona Rico.
Con esta nueva colaboración, Hermès renueva una vez más su vínculo y su profundo apoyo a la creación artística, y en este caso reitera su larga relación con México. A lo largo del tiempo, los escaparates de las más de 300 tiendas de la maison en todo el mundo han sido creados y curados por creativos como Raúl De Lara, Isabelle Daëron y Mike Perry.
“La importancia que tiene este proyecto radica en la posibilidad de no tener que entrar a un museo o una galería para ver arte; ponerlo a disposición del público y a nivel de calle se me hace el mensaje más importante. Estamos intentando lograr que el arte sea una coyuntura entre la moda y el público”, declara el artista.