top of page

GRAVEDAD, ESTRUCTURA Y FLUIDEZ: LA ESCULTURA DE JOEL SHAPIRO SE PRESENTA EN MERIDIANO

Por: Renata Peralta
Imágenes: cortesía de Meridiano

Meridiano es un espacio ubicado en Puerto Escondido, México en donde el mar se percibe detrás de la galería y el sol y la luz envuelven la silueta de las montañas que parecen situarnos en el borde la tierra. Los arquitectos Tatsuro Miki y Axel Vervoordt siguen fieles a la línea del diseño que se basa en los principios de la geometría sagrada, orientado en perspectiva con Teotihuacán a los cuatro puntos cardinales: el Océano Pacífico sur, la cadena montañosa al norte y la frontera entre la tierra y el mar que avanza directamente de este o oeste. Ante dicho espacio la obra de Joel Shapiro, converge de forma orgánica y embona de forma precisa con Meridiano.


“Quedé sorprendido por la sensibilidad de la arquitectura de Meridiano hacia el sitio donde se ubica, y el paisaje circundante, así como su naturaleza bella y cruda.” comentó el artista Joel Shapiro. “Es profundamente gratificante tener la posibilidad de instalar mis esculturas en un lugar en el que dialogarán, no solo con la arquitectura sublime, sino también con el entorno natural.”


Cuatro bronces, se convierte en la primera exposición individual del artista en el país, en ella se presentan cuatro piezas a gran escala que reflejan la trayectoria de veinticinco años de la carrera de Shapiro. Su escultura parte de elementos centrales como la gravedad, la estructura y el movimiento. La instalación interactúa directamente con el espacio y su arquitectura, pero también hace eco en las formas expresivas de las formas, líneas y colores de cada pieza.


Cada una de las esculturas de bronce, cuyas superficies van desde pátinas de cobre y bronce hasta pátinas pintadas de un brillante azul, mantienen la textura de grano molido de las formas de madera originales que Shapiro usa para fundir sus piezas.

La obra de Shapiro representa figuras como seres planos, donde los puntos se convierten en líneas y las líneas en volúmenes, apareciendo a menudo como cuerpos capturados en movimiento. “Si bien el minimalismo va en contra de lo referencial, yo siempre he insistido en serlo,” menciona Shapiro.


La exhibición se desarrolla por medio de la experimentación, ya que juega con elementos como lo son el volumen, el espacio y la escala; cada uno de ellos activa la estructura del espacio. Por otro lado, los propios materiales que constituyen Meridiano como el bronce, la piedra y el yeso de cal natural crean un complemento elemental que abraza el material del sitio. Su única fuente de iluminación consiste en un óculo abierto al sol y las estrellas, las piezas de Shapiro se exponen a los elementos del ambiente.


El trabajo del artista ha sido sujeto de numerosas exhibiciones individuales y grupales alrededor del mundo, Cuatro Bronces, es presentada en colaboración con Kasmin. En 2018, una exhibición individual del trabajo de Shapiro se inauguró en el Jardín Escultórico de Kasmin en Chelsea, Nueva York.

La sensibilidad, la arquitectura y el diseño de Meridiano envuelve cada escultura del artista Joel Shapiro.

bottom of page