top of page

GUÍA DEFINITIVA PARA PROTEGERTE DEL SOL

Por: Daniela Gutiérrez
Imágenes: cortesía de las marcas

La semana pasada, se llevó a cabo el 1er Encuentro Internacional de Expertos en Fotoprotección, que contó con la participación de destacados miembros de la comunidad médica especializada en dermatología. Fue organizado por la Asociación Nacional de la Industria Dermatológica y de Cosméticos de Tratamiento A.C. (ANIDERM). El principal objetivo de ANIDERM es claro y contundente: fomentar la educación médica continua de los dermatólogos mexicanos. Esta misión es fundamental para garantizar que los profesionales de la salud estén siempre actualizados en las últimas técnicas, tratamientos y avances científicos en dermatología.


Una de las estrategias clave de ANIDERM para lograr este objetivo es a través de campañas de educación y concientización sobre el cuidado de la piel. Estas iniciativas están diseñadas para llegar a un público amplio y diverso, con el fin de informar y educar sobre temas relacionados con la salud de la piel.


El encuentro sirvió como una llamada de atención a todos los que no le damos la importancia suficiente a la protección solar. Sin embargo, incluso aquellos que son expertos del cuidado de la piel aprendieron un par de cosas de este encuentro; te compartimos algunos de los datos más interesantes:


EL BLOQUEADOR NO SOLO TE PROTEGE ESTÉTICAMENTE


Muchos usuarios de bloqueador solar lo utilizan para evitar arrugas y manchas, y aunque es efectivo para esto, el Dr. Jorge Ocampo Candiani nos recuerda que esta práctica salva vidas, pues también nos protege del cáncer de piel. Menciona que, solamente dentro del Hospital Universitario de Nuevo León, se operan de tres a cuatro carcinomas de piel diariamente.


APLICAR UNA VEZ NO ES SUFICIENTE


A pesar de que nos sentimos protegidos al usar bloqueador todas las mañanas, la Dra. Paula Torres recomienda esta práctica como lo mínimo indispensable. Lo ideal es reaplicar continuamente dependiendo de si sudamos o mojamos nuestra piel, sobre todo en países como México, en el que estamos expuestos al sol durante casi 12 horas al día.


NO TOMAR EL SOL NO SIGNIFICA QUE ESTÁS EVITANDO EL DAÑO


No es necesario tumbarse bajo la lluvia para mojarse; es el mismo caso con el daño solar. El simple hecho de salir a la calle un par de horas sin protección puede ser perjudicial a la larga.


PROBABLEMENTE NO ESTÁS USANDO LA CANTIDAD DE BLOQUEADOR SOLAR ADECUADA


En promedio, cada persona usa de .02 mg a .04 mg de bloqueador por centímetro cuadrado de piel. ¿La cantidad recomendada? 2 mg por centímetro cuadrado. Esto significa que una botella de bloqueador de 50 ml nos debería durar tres semanas.


Entonces, ¿qué podemos hacer para protegernos del sol adecuadamente? Te damos algunas recomendaciones cortas pero contundentes.

01. Usa más bloqueador del que crees necesario


Si estás buscando una protección solar diaria que se sienta ligera y se absorba al instante, Fusion Water MAGIC SPF 50 de ISDIN es un protector solar facial ultraligero que se fusiona con la piel sin dejar residuos grasos, proporcionando una alta protección contra los daños causados por los rayos UV.


02. Protégete con prendas


Los lentes de sol, las gorras y los sombreros son más que un accesorio para elevar un outfit. Desde su creación, su propósito ha sido protegernos del sol, y lo hacen mejor que cualquier filtro solar. AMI Paris tiene opciones en Farfetch que van con todo.


03. Opta por un bronceado sano


No es necesario exponernos al sol para conseguir un look bronceado y dorado. Ya existen muchas alternativas para hacerlo de forma segura. Nuestra favorita es BodyGold, un salón de bronceado en el tercer piso de Parque Interlomas que utiliza productos orgánicos.

El sol tiene más poder que nunca, y el daño que causa también. Te contamos todo lo que tienes que saber para protegerte, de acuerdo a dermatólogos expertos.

bottom of page