top of page

HORRORCORE: RECOMENDACIONES DE MÚSICA DE TERROR

Por: José María Hernández Mireles
Imágenes: Instagram y Soundcloud de los artistas

El Horrorcore es un subgénero del hip hop que nace a finales de la década de los ochenta y principios de los noventa. Esta forma de hacer música empezó con la idea de hacer letras que hicieran alusión a películas de terror; historias violentas y de terror psicológico.


Es difícil atribuirle la creación de este subgénero a alguien en específico; sin embargo, se suele decir que la primera canción de horror grabada en la historia fue “Assassins” de los Geto Boys. De igual forma, dos de sus canciones más famosas del álbum We Can't Be Stopped, “Mind Playing Tricks on Me” y “Chuckie”, siguen reforzando estas dinámicas de terror en la música. Esta segunda marcando una pequeña evolución en no solo tener letras terroríficas, sino ritmos que ambientaron de mejor forma la historia, haciéndola una experiencia más completa:


If you didn't die, I would say you got lucky

All bodies found dead, blame it on Chuckie

Chuckie - Geto Boys


Otros artistas como Gravediggaz; Three 6 Mafia; Kool Keith; y Eminem con su famosa canción “Kim”, exploraron este estilo durante toda la época de los noventa, asentando el Horrorcore como algo más allá que un simple experimento.

Otros artistas como Gravediggaz; Three 6 Mafia; Kool Keith; y Eminem con su famosa canción “Kim”, exploraron este estilo durante toda la época de los noventa, asentando el Horrorcore como algo más allá que un simple experimento.


El 14 de agosto del 2019 la banda de rap experimental, Clipping, estrenó su nuevo sencillo acompañado de un video. Al momento de ponerle play, podría parecer que el espectador, en vez de escuchar la nueva canción, puso una película clásica de 1978: Halloween de John Carpenter. La única diferencia es que en vez de haber una calabaza tallada con una cara y fueran los créditos de la película; aparece un bote de basura prendido en fuego con la letra de la canción. Además de tener una reinterpretación de la típica música de Halloween con una simple nota de piano. Una clara referencia al filme que la gente suele ver en estas épocas.


Los tributos hacía el director de cine no acaban ahí, pues la letra es una inversión de la película Assault on Precinct 13 del mismo Carpenter. Sin ser totalmente explícito y sin mencionar el nombre del filme en ningún momento. Cuenta una historia sumamente parecida:


Windows boarded and sealed, doors are bolted and locked

Product cookin' on pace, weaponry fully stocked

Bodies sleepin' in shifts, other bodies keep watch

Nothing Is Safe - Clipping


Este fue el primer tema de "There Existed An Addiction To Blood", el quinto álbum de estudio de la innovadora agrupación oriunda de Los Angeles, California. Un proyecto de terror musical. Este tipo de Horrorcore ya es totalmente diferente al de la década de los ochenta. Aquí se dejan las convencionalidades del hip hop y se experimentan con ritmos que entran en el debate si son música o no.


Esta tendencia no terminó, ya que, un año después, sacaron Visions of Bodies Being Burned. Que fungió como la segunda parte de su álbum anterior. Canciones como “Say The Name” y “96`Neve Campbell” están inspiradas en Candyman y en Scream respectivamente. Este álbum representa un cambio en el subgénero, pero las referencias al mundo del cine de terror no quedan atrás. La esencia del mismo.


Do you like scary movies? What's your favorite?

96´Neve Campbell - Clipping


No solo la música tiene que ser de terror, sino el artwork de los artistas también ha tocado esta experiencia. Creativos como Jesse Jo Stark ha hecho guiños a los cuentos de terror en las portadas de sus sencillos. Una mujer al lado de una telaraña; una mujer mitad esqueleto o la historieta de una persona que se casa con un monstruo. Tal vez la música no sea del género y busque generar la misma sensación del Horrorcore, pero sin duda cuentan con una estética característica similar haciendo que, la música con temática de terror, vaya más allá de solo escucharla.

En época de Halloween no solo existen películas para morirse de miedo, también hay un tipo de música que trasciende la experiencia audiovisual y vuelve el terror en una experiencia sonora. Te recomendamos algunas cosas y te explicamos el porqué de ellas.

bottom of page