HORTUS, UN ESFUERZO POR RETOMAR LA PLAZA PRINCIPAL DE SAN MIGUEL DE ALLENDE
Por: Daniela Gutiérrez
Imágenes: cortesía del restaurante
Ubicado en la esquina del Jardín Allende, Hortus puede llegar a ser subestimado por el turista casual que pasea por la plaza. Su fachada no es distinta a las de los otros locales, pero el interior, obra del aquitecto Alberto Laposse, da vida a un espacio donde la simplicidad de los materiales se fusiona en armonía con el diseño. Al adentrarse en Hortus, uno no puede evitar sentirse inmerso en la naturaleza, pues tanto las ventanas como los espejos estartégicamente colocados muestran una sola cosa: la vegetación del jardín.
Pero Hortus no es solo un festín para los ojos; también lo es para el paladar. La cocina del restaurante combina los sabores audaces y únicos del Mediterráneo con el encanto atemporal de San Miguel de Allende. Se aleja de las pretenciones que suelen acompañar la experiencia de un restaurante y las reemplaza con un ambiente casual, en donde lo más importante es partir el pan con las personas de la mesa.
La atención al detalle es insuperable. Desde los accesorios que adornan las mesas hasta el piso de pasta y el mobiliario, cada elemento ha sido concebido en colaboración con diseñadores locales e inhouse, resultando en creaciones perfectamente imperfectas que revelan la honestidad de su proceso de fabricación. Los accesorios de las mesas, diseñados en colaboración con Barro Stories, son verdaderas piezas de arte únicas e irrepetibles.
Detrás de este paraíso gastronómico se encuentran Alberto Laposse y Sandra Vázquez. El legado de Alberto trasciende la creación de espacios físicos. Arraigado en una rica historia familiar que combina los sabores mexicanos con influencias italianas y francesas, ha dedicado su vida a explorar las fronteras entre la arquitectura y la gastronomía. Mientras tanto, la visión de Sandra para crear experiencias inolvidables a través del diseño y de la hospitalidad es insuperable. Es parte esencial del encanto de todos los proyectos de Levain & Co, que ambos fundaron.
El propósito de Hortus era recuperar esa bella esquina del jardín para los locales, pues con el creciente turismo en la ciudad cada vez son más las cadenas globales de restaurantes que buscan ubicaciones estratégicas para posicionar sus negocios. Hortus toma esta esquina y respeta la arquitectura original del espacio, incorporándole elementos contemporáneos.
Levain & Co continúa creando espacios donde los clientes y comensales pueden experimentar historias, momentos y la esencia más pura de San Miguel de Allende. Entre sus otros proyectos se encuentran Panio y Cumpanio, que ya se han convertido en lugares emblemáticos de la ciudad.
Puedes visitar Hortus en Portal de Guadalupe 12, Zona Centro, 37700 San Miguel de Allende, de miércoles a lunes de 8:00 a 22:00 hrs.