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KARLA KAPLUN: TRASCENDIENDO FRONTERAS EN EL ARTE

Por: Sofía Esquivel Terreros
Imágenes: Cortesía de la marca

Tequila Don Julio comparte su amor por los sueños y los nuevos capítulos al invitar a un grupo de artistas mexicanos a intervenir la icónica botella de Don Julio 70, la única condición para la intervención fue que siguieran a su corazón y que sobre todo, tomen inspiración del amor.


Ileana Moreno, Karla Kaplun, José Eduardo Barajas, Mono Rojo, Aurelian Faesler, Michel Ortega y Rubén Álvarez, junto con Tequila Don Julio, son los artistas destrás de la creación de 70 Cartas Por Amor, una colección exclusiva de 70 botellas que nos recuerda en cada pieza que el amor es el motor de los seres humanos y se puede ver reflejado en la grandeza de la cultura mexicana.


En una conversación exclusiva con M Revista de Milenio, Karla Kaplun, artista invitada a la intervención de las botellas Don Julio 70, reflexiona acerca de su vida y labor como artista emergente, de la importancia del arte contemporáneo en la sociedad mexicana y de lo significativa que fue la colaboración con Tequila Don Julio.




¿Cuál fue tu primer encuentro significativo con el arte y cómo influyó en tu decisión para convertirte en artista y hacer lo que haces hoy día?
Cuando era chiquita encontré un gran amor: primero por hacer cosas con las manos, siempre he sido alguien muy inquieta y mi mamá me inscribió a clases de pintura, clases que aparentemente iban a durar solamente un verano y terminaron durando toda mi vida.


En el momento de decidir lo que quería estudiar, era muy evidente que deseaba algo relacionado con las artes plásticas. Hice un examen de admisión en La Esmeralda, en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura, estudié la Licenciatura de Artes Visuales, y a partir de ese momento se abrieron otras posibilidades para profesionalizar mi arte y dejar de ser una niñita que pintaba cosas solo por amor; ahora ya es por amor y con una mirada crítica, pensando en lo que puedo aportar al arte. Esta colaboración con Don Julio permitió esas dos aficiones mías.


¿Cómo describirías tu estilo artístico y qué temas o conceptos suelen retomar tus obras?

En el arte creo que es muy importante una búsqueda por tu voz interior, tener presente ¿Qué es lo que tienes tú que decir?. Yo en particular crecí en Querétaro, que es una ciudad colonial. Creo que eso influye mucho en mi trabajo. Tengo una investigación acerca del barroco mexicano y su influencia en procesos de politización y procesos económicos. A su vez, esas técnicas que he investigado llegaron de España a la Nueva España, después se fueron integrando a la cultura mexicana y han permanecido durante siglos. Yo retomo esas artesanías y las incluyo en mi práctica artística.


¿Tú crees que la intervención de las botellas refleja todo lo que me contaste? Es decir, ¿Las botellas reflejan la inspiración que tienes en tus demás obras?
Sí. Puntualmente en la intervención con Don Julio utilicé la técnica del repujado, la cual, es una técnica que he implementado en otras de mis piezas y se relaciona con la investigación que mencioné anteriormente: es una técnica que trajeron de otro continente y se ha ido adaptando a México. Ha sufrido ciertos procesos de adaptación durante el tiempo se ha convertido en un gran arte. Antes había escuelas de labradores de plata y en la actualidad, hasta nuestras tías pueden hacer repujados.


El tequila, creo también, es una bebida que está en manos de los procesos artesanales de otros licores que trajeron los españoles y que se utilizaron para fermentar, procesar y obtener alcohol. Esos dos mundos, el indígena con el español, crearon algo nuevo a partir del mestizaje cultural, y por eso fue muy obvio para mí, utilizar la técnica del repujado para cubrir la botella.

¿Cómo crees que esta colaboración contribuye al reconocimiento y la difusión del arte mexicano tanto a nivel nacional como internacional?

Realmente yo no había visto un tequila o una botella intervenida por artistas mexicanos contemporáneos. Creo que siempre se recurría la fetichización del objeto, por ejemplo, haciendo referencia a alguna artesanía, como los huicholes o el barro, pero me parece muy fresco que se le de un nuevo potencial al tequila, que es una bebida que con la que nos identificamos en el resto del mundo como mexicanos y, el hecho de que se esté elevando a una cualidad artística, y se le brinde una plataforma de difusión me parece increíble.


¿Crees que tu trabajo previo, expuesto en House of Gaga, influye en la intervención de las botellas?

En 2023 tuve una exposición en la feria de Art Basel, ahí utilicé, por ejemplo, la técnica del repujado por primera vez para realizar los marcos de un biombo, que hacían referencia a biombos coloniales. También, usé la técnica del repujado. Por ahí va mi línea de trabajo y de investigación, al ser una artesanía, era algo que se enseñaba y se transmitía de generación en generación y no es fácil aprenderlo. Espero irlo puliendo y profesionalizando a lo largo del tiempo, porque me encanta dibujar en metal maleable.


¿Tuviste algún desafío que tuvieron que enfrentar al fusionar el arte mexicano con el tequila en la intervención artística?
Cuando nos platicaron en la junta la idea, todo el mundo dijo: el vidrio, ¿Cómo pegamos cosas al vidrio, ¿Se puede pintar? Porque muchos artistas que participamos en la intervención tenemos una práctica más pictórica y estamos acostumbrados a usar óleo o acrílico, pero sobre un material áspero, como la madera. Entonces, creo que fue algo más, en mi caso, de solución de materiales, pensar los materiales que podían ser compatibles. Igual, en cierto nivel artístico, es importante la infraestructura, que sea un objeto que dure a través del tiempo, que tú puedas tener la botella y que sí funja como un objeto de decoración.


¿Cómo te sentiste al ser parte de esta colaboración con otros artistas emergentes y contemporáneos destacados y una marca reconocida como Tequila Don Julio?

Somos artistas contemporáneos, varios nos conocemos y creo que el mundo del arte es pequeño. Se me abrió la oportunidad de conocer a otras personas y otros trabajos. Fue un gran orgullo que me invitaran y poder colaborar con este grupo en esta primera colaboración. Para mí fue algo nuevo, porque nunca había colaborado con una marca, a veces el arte en algunos circuitos artísticos de galerías o ferias de arte, tienden a estar limitados o peleados con este tipo de colaboraciones, es muy interesante cómo puede contribuir el mundo del arte a marcas y viceversa para crear un producto de diseño y de calidad.


¿Qué papel crees que juega el arte en la sociedad contemporánea y cuál crees que es tu contribución personal en este ámbito?

Yo considero que el arte debería de ser un conciliador a partir de la belleza y el pensamiento crítico. Sin embargo, este concepto es muy amplio y es universal. Hay diferentes tipos de entendimiento de lo que es arte. Es una necesidad de expresión para el ser humano, que está ahí como potencia en cada uno de nosotros. Yo he encontrado en el arte la capacidad de poder expresar cosas que me preocupan acerca de mi entorno y creo que es una herramienta muy positiva.


¿Tienes algún consejo o lección aprendida que te gustaría compartir con artistas emergentes?

El primer consejo que yo le daría a un artista emergente sería que solamente lo hagan. Está muy choteado y este, es un consejo que tiene que ver con muchos privilegios o muchas capas también de complejidad, pero yo creo que el mejor consejo que me dio una maestra, es que no dejará que el miedo de no saber como empezar me detuviera. Todos los seres humanos tenemos capacidad para crear, el arte se convierte en una necesidad y es importante hacerlo porque tú lo quieres hacer, no porque quieres aspirar a la fama o porque quieres el reconocimiento, sino porque necesitas expresarte a través de la escultura.


El segundo consejo, es que es que busquen información. Creo que ser artista tiene que ver con ser un observador de la vida, entonces el estar atento todo el tiempo a ver qué te enriquece a ti, para después tú poder enriquecer tu práctica, es importantísimo.

Descubre cómo el amor, la tradición y el arte se fusionan en la intervención de las icónicas botellas de Tequila Don Julio 70, en una conversación exclusiva con la artista Karla Kaplun.

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