top of page

KOUROS MAGHSOUDI SOBRE EL DISEÑO HEDONISTA

Por: Daniela Gutiérrez
Imágenes: cortesía

En el panorama actual del diseño, la inspiración se puede extraer de una miríada de fuentes. Algunas de las más interesantes están siendo exploradas por Kouros Maghsoudi, cuya crianza en los suburbios de Frank Lloyd Wright en Chicago sentó las bases para su incursión en el mundo del arte, la moda y la arquitectura sostenible.


Nacido de padres profundamente arraigados en el mundo del diseño, Kouros estuvo inmerso en la creatividad desde temprana edad. Su madre, armada con una maestría en diseño industrial, curaba una boutique de ropa femenina, mientras que las galerías de alfombras persas de su padre albergaban tesoros que datan del siglo XIX. Rodeado de tan ricas telas culturales, las inclinaciones artísticas de Kouros fueron nutridas desde su niñez.


Su viaje educativo lo llevó a través de continentes, con una temporada en Dinamarca donde se sumergió en el mundo de las prácticas sostenibles de diseño escandinavo. Armado con esta perspectiva global, Kouros comenzó a fusionar su pasión por el diseño con un compromiso con la protección del medio ambiente.


A Kouros no lo definen sus múltiples logros académicos, sino su capacidad innata para sintetizar diversas influencias culturales en una filosofía de diseño coherente. Su viaje autodidacta como artista y diseñador está marcado por una búsqueda implacable de culturas futuras y direcciones estilísticas, inspirándose en los ámbitos de la moda y la música.


Durante la semana del arte en Ciudad de México, el diseñador presentó KOUROS + AYANEGUI, una  colaboración junto a Giuseppe Ayanegui de moda y diseño llamada “Hug Bed”, que se centra en el  “wet luxury”. Para celebrar una presentación conjunta, se llevó a cabo un after en el lugar predilecto de los creativos: Soho House Mexico City. Dentro de los interiores de la casona, una fiesta fue ambientada por Tommy Hart, Monty y Meligaarden, con la presencia de Agua Mágica para la mixología a base de mezcal.


En conversación con M Revista de Milenio, Kouros nos habla de su visión creativa y lo que le depara el futuro.

Cuéntanos un poco sobre ti. ¿Quién es Kouros Maghsoudi? ¿Cómo ha moldeado tu trasfondo tu visión creativa?

Kouros Maghsoudi es un diseñador de muebles y estilo de vida con sede en Nueva York que trae su fantasía sin disculpas a tu hogar. Experimento con siluetas juguetonas mientras ofrezco diseños hedonistas e indulgentes. Estudié diseño urbano y arquitectura, y siempre he tenido el deseo de diseñar ciudades que fomenten un estilo de vida sostenible. De manera similar, he llevado esas pasiones de influir en el comportamiento de las personas a mis muebles. Todos mis diseños te animan a divertirte y explorar tu lado hedonista. También incorporo mi cultura persa en algunos de mis diseños, haciendo referencia a las tradiciones que llevamos en mi familia. Por último, como neoyorquino, estoy rodeado de amigos en la industria de la moda, lo que también ha influido en mi lenguaje visual. Ser inspirado por la moda es también lo que me llevó a asociarme con Ayanegui para nuestra presentación conjunta de moda y diseño durante la Semana del Arte de la Ciudad de México.


¿Cómo comenzó tu interés en los muebles? 

Como la mayoría de los emprendimientos creativos recientes, comenzó durante la pandemia. En la ciudad de Nueva York, me mudé a un apartamento de tamaño real, un gran cambio respecto a los espacios diminutos a los que estaba acostumbrado. Por primera vez, tuve la oportunidad de pensar más allá de simplemente encajar un sofá. Al empezar a comprar muebles, me di cuenta de que ninguna de las piezas que encontraba realmente satisfacía mis necesidades exactas. Esto me llevó a empezar a diseñar muebles para mi propio hogar, personalizando cada pieza según mi espacio y gusto. Gradualmente, este proyecto se convirtió en una colección completa, que eventualmente tuve la oportunidad de presentar durante la Semana del Diseño de Nueva York.


¿Qué te impulsó a crear tu propia marca? ¿Está tu marca relacionada con la sostenibilidad, como tu trabajo anterior? 

Me di cuenta de que la escena del mobiliario era estática y pedestre. Los diseñadores no estaban diseñando para nuestras tendencias hedonistas y tenían miedo de correr riesgos. Mis muebles son muy honestos; están diseñados para el verdadero comportamiento humano, incluidos los hábitos más escandalosos (sexo y vida nocturna). Noté la misma práctica con Ayanegui. Su ropa es descaradamente sexy y honesta.


¿Podrías guiarnos a través de tu proceso creativo sesde la concepción de una idea hasta la pieza terminada?

Empiezo con una referencia o una inspiración que despierta una idea en mi cabeza, ya sea un farol que vi en Nápoles o un anillo que encontré en Pinterest. Usaré esa inspiración para elaborar lentamente un diseño y renderizar el modelo 3D. Este proceso puede llevar desde 2 horas hasta 2 meses, a veces soy increíblemente indeciso con los detalles menores. Una vez que tengo el modelo 3D finalizado, trabajaré con mis fabricantes para determinar el material y la mejor forma de producción. Durante las próximas semanas, superviso la fabricación y aseguro que la visualización cobre vida.


¿Qué depara el futuro para Kouros?

¡Ojalá lo supiera! Una ambición a largo plazo es lanzar una gama de objetos de mesa más asequibles, como portavelas. Mi esperanza es evolucionar Kouros de una marca conocida principalmente por muebles de alta gama y coleccionables en una marca integral de artículos para el hogar. Esto significaría ofrecer objetos de diseño de alta calidad para cada aspecto de la vida en el hogar, haciendo que el gran diseño sea accesible en cada artículo que un hogar pueda necesitar.

El artista y diseñador habla de la escena del diseño de mobiliario, y nos cuenta cómo se diferencia de esta.

bottom of page