top of page

LA COMBINACIÓN ENTRE LA PROFUNDIDAD MUSICAL CON LA AMPLITUD EMOCIONAL DE SUFJAN STEVENS

Por: Daniel Zepeda

Imágenes: cortesía del artista

Javelin combina la profundidad musical con la amplitud emocional. A veces, parece la producción de un álbum de un gran equipo, pero decididamente no lo es: casi todos los sonidos son el resultado de Stevens en su casa, construyendo por sí mismo lo que a veces parece un testamento de la opulencia de los estudios de Los Ángeles de los años setenta. Las contribuciones vienen de un círculo cercano de amigos –Adrienne Maree Brown, Hannah Cohen, Pauline Delassus, Megan Lui y Nedelle Torrisi– que proporcionan armonías en muchas canciones, y Bryce Dessner, que toca la guitarra acústica y eléctrica en "Shit Talk". Por supuesto, Neil Young escribió el tierno y místico cierre del álbum, "There's A World".

Mientras que The Ascension, alabado por The New York Times como "un grito de desesperación y una plegaria por la redención", utilizaba una electrónica ornamentada pero urgente para ajustarse a su momento, Javelin comienza como un autorretrato, detallado pero sencillo. Es el Stevens más íntimo, que recuerda a Seven Swans o aCarrie & Lowell y que te invita a compartir sus reflexiones internas.

La canción "So You Are Tired" comienza con un piano suavemente presentado antes de que se acumulen intrincadas capas de guitarra y percusión, creando una atmósfera exuberante y melancólica. "So you are tired of us // So rest your head", canta Stevens con su característica voz encantadora, como si las mismas escenas de dolor y esperanza que está a punto de compartir no hubieran hecho más que galvanizarla a lo largo de las décadas.


Javelin se acompaña de un libro de 48 páginas de arte y ensayos creados por Stevens, que incluye una serie de collages meticulosos, fantasías de catálogos recortados, nubes de palabras pintadas y campos de color iterativos. Los 10 ensayos breves -alternativamente divertidos, trágicos, conmovedores, obtusos y específicos- ofrecen pequeños atisbos de los amores y las pérdidas que le han dado forma a él y, a su vez, a estas canciones.

En su primer álbum de canciones solistas desde The Ascension, Sufijan Stevens lanza en octubre Javelin. Los 25 años de carrera de Stevens plasmada en estallidos de cuatro minutos de maravilla coral, orquestal y eléctrica.

bottom of page