top of page

LA ELEGANCIA EN MOVIMIENTO DEL NUEVO PERPETUAL 1908 DE ROLEX

Por: M Revista de Milenio
Imágenes: Cortesía de la marca

Inspirado en uno de los primeros relojes con rotor Perpetual de Rolex, el 1908 pertenece a la colección Perpetual, lanzada en 2023 combinando de forma armoniosa una reinterpretación del estilo relojero tradicional con la quintaesencia del savoir-faire y del patrimonio estético de Rolex. La nueva versión del Perpetual 1908 se viste ahora de platino 950 y luce una esfera azul glaciar adornada con un motivo «grano de arroz». Realizada mediante guilloqueado, esta decoración, que recuerda a un rosetón, presenta unos motivos geométricos tridimensionales que se repiten por toda la superficie de la esfera partiendo del contador de segundos situado en la posición de las 6 h. En el contorno de la esfera, la minutería se encuentra enmarcada a ambos lados por un filete con superficie en relieve y motivo «cremallera», también guilloqueado.


Dicha esfera decorada mediante guilloqueado —técnica en la que se talla un motivo en una superficie con un buril—, la Manufactura hace honor al objetivo que persigue con la colección Perpetual: rendir homenaje al arte clásico de la relojería aplicando al mismo tiempo su savoir-faire y su creatividad. Esta exclusiva esfera presenta los mismos números arábigos 3, 9 y 12 e índices facetados y las mismas agujas que las versiones en oro de 18 quilates. La modalidad presentada luce una correa de piel de aligátor marrón provista de un doble cierre desplegable Dualclasp. El 1908 está equipado con el calibre 7140, un movimiento a la vanguardia de la tecnología relojera que se distingue por sus puentes con la decora- ción Côtes de Genève Rolex y su masa oscilante calada. El calibre 7140 permite al 1908 mostrar el segundero pequeño, además de las horas y los minutos. Como todos los relojes Rolex, el Perpetual 1908 cuenta con la certificación de Cronómetro Superlativo, que garantiza su excelente rendimiento en la muñeca.

Este reloj elegante y sobrio se bautiza con el nombre de «1908» en homenaje al año en que Hans Wilsdorf ideó el nombre «Rolex» para firmar sus creaciones relojeras y registró la marca en Suiza. El 1908 destaca por un diseño en el que la sencillez de la visualización le otorga al reloj toda su fuerza, así como por detalles escogidos que le confieren una identidad única. Encarna a la perfección el espíritu de la colección Perpetual, cuya esencia es la celebración del más noble arte relojero.


El 1908 está equipado con el calibre 7140, un movimiento completamente desarrollado y manufacturado por Rolex. Presentado en 2023, ese mismo año se introdujo en este modelo y ha quedado reservado para él. Concentrado de tec- nología, este movimiento mecánico de cuerda automática presenta un elevado rendimiento, especialmente en materia de precisión, autonomía, comodidad de uso y fiabilidad. El calibre 7140 posee una esté- tica muy cuidada y destaca especialmente por lucir unos puentes con la decoración Côtes de Genève Rolex (esta decoración se distingue de la Côtes de Genève tradicional por la presencia de una fina ranura pulida entre cada franja).


El calibre 7140 cuenta con el escape Chronergy patentado, que combina un alto rendimiento energético con una gran seguridad de funcionamiento. Fabricado en níquel-fósforo, este escape resiste a los campos magnéticos de alta intensidad. El calibre 7140 consta asimismo de la espiral Syloxi, producida por Rolex y patentada. La geometría de esta espiral de silicio, tam- bién patentada, garantiza la regularidad de la marcha en todas las posiciones. El oscilador está montado sobre amortiguadores de golpes Paraflex de alto rendimiento, desarrollados por la marca y patentados, que ofrecen al movimiento una resistencia mayor a los golpes. En cuanto a la masa oscilante, está realizada en oro amarillo y es calada. Está dotada, además, de un rodamiento de bolas optimizado. El calibre 7140 dispone de un sistema de cuerda automática por rotor Perpetual. Gracias a la arquitectura de su barrilete y al rendimiento superior de su escape, posee una reserva de marcha de aproximada- mente 66 horas.

El nuevo Perpetual 1908 de Rolex no deja de despertar admiración con una esfera donde la luz juega con los relieves y ofrece un despliegue de reflejos con cada movimiento de la muñeca. La singularidad, elegancia y refinamiento de la pieza se eleva hasta en el más mínimo detalle.

bottom of page