top of page

LA GEOMETRÍA CELESTIAL DE THEODORA ALLEN EN GERM

Por: Renata Peralta
Imágenes: cortesía de la galería

La primera exhibición individual de Theodora Allen llamada Germ, nos sumerge en un universo emblemático y esotérico que es construido mediante cuerpos, formas y geometrías celestes. Gracias a la narrativa visual de cada una de las pinturas montadas, se construye un espacio sublime que parece estar en un constante estado impalpable y abstracto. El espectador se sitúa en un momento suspendido, ya que en el centro de cada obra sobre lino a gran escala en el centro habita y vive el “germen”.  Dicho término refleja cada ciclo generativo de la propia naturaleza por medio de sus símbolos y lenguaje. Exaltando así, la geometría celestial que ejemplifica cada brote y raíz que se extiende a lo largo de cada retrato.


Cada título de las pinturas de Allen, comienzan a trazar un camino hacía lo etéreo, por ejemplo en “The Starry Vault (Germination) I, II, III” (2023), se hace referencia a una antigua comprensión del universo, según la cual las estrellas estaban inmóviles en el interior de una gran esfera. En “Constellation (Balance)” (2023), encontramos diversos portales que forman un diamante y muestran la constelación del signo Libra. Sin embargo, entre los colores azules, grises claros y blancos aperlados en “The Apple and the Worm” (2023), la manzana y el corazón pintado de color rojo representan la pintura  iconográfica y prerrafaelita. En “Breastplate II” (2023), la armadura se vuelve traslúcida y el ideograma de un corazón se hace visible a través del caparazón. Por último en su obra titulada “Breastplate I” (2023) se muestra una línea nítida que disecciona la superficie para revelar luminosidad donde la pintura ha sido pulida de la imagen.

Se podría decir que la artista se centra de cierto modo en poder traducir la iconografía y simbología que estaba presente en la antigüedad, haciéndola perdurar en el tiempo. Cada uno de los cuadros nos trazan un espacio enigmático que nos seduce y nos transporta a una especie de alegoría infinita. Theodora Allen (1985, Los Angeles, CA) tiene una maestría en pintura por la University of California, Los Angeles, CA, estudió la licenciatura en arte en el Art Center College of Design, Pasadena, CA, y completó una residencia en Skowhegan School of Painting and Sculpture, Skowhegan, ME.


Sus exposiciones individuales recientes incluyen Huset for Kunst & Design, Holstebro, Dinamarca (2023); Driehaus Museum, Chicago, IL (2022); y el Kunsthal Aarhus, Aarhus, Dinamarca (2021). El primer libro monográfico de la artista, Theodora Allen: Saturnine, escrito por Stephanie Cristello se publicó en 2021 por Motto Books. Es representada por Kasmin, New York, BLUM, Los Angeles/New York/Tokyo, y 12.26, Dallas.


Germ, tuvo lugar de forma simultánea con Zona Maco y Casa Siza; galería ubicada en la colonia Santa María la Ribera y diseñada por el arquitecto portugués Álvaro Siza, el cual le da un enfoque estilístico con detalles del “modernismo poético”.



Estará disponible hasta el 30 de Marzo del 2024 en un horario de 11: 00 hrs a 18:00 hrs.

La pintura de Theodora Allen nos hace habitar un constante estado de devenir, su trabajo se convierte en algo emblemático, salvaje e incontrolable.

bottom of page