LA NATURALEZA Y EL SIMBOLISMO DEL COLOR EN LA NUEVA EXHIBICIÓN DE BOSCO SODI
Por: Samia Ruiz
Imágenes: cortesía de la galería
Para su más reciente proyecto, Solo para Revivir, Bosco Sodi nos muestra una fusión entre pintura y escultura que se entrelazan a la perfección para crear un diálogo de introspección.
Tres esculturas de arcilla y un óleo conforman esta exhibición que busca crear una conexión entre el proceso creativo y los ciclos de la naturaleza. Esto lo logra al encaminarnos hacia una reflexión sobre las figuras que nos rodean en el universo, nuestra dependencia con el entorno y la capacidad humana de transformar materia sólida en conceptos intangibles.
En esta ocasión, el artista se enfoca principalmente en 4 colores para dar vida a su creatividad: negro, rojo, morado y verde. Cada uno de ellos logra transportarnos a una etapa diferente dentro del ciclo de vida que la naturaleza y la humanidad comparten. Como es de esperarse, Sodi utiliza referencias históricas y culturales para dar un significado más profundo a las tonalidades detrás de su obra. Pasando desde la cultura Egipcia y Romana hasta la innovación Azteca y la cultura colombiana, el artista nos entrega un viaje lleno de símbolos y referencias con las que se vuelve sencillo empatizar.
El proceso artístico de Bosco es conocido por su manera tan peculiar de mantenerse en contacto con los materiales que utiliza. Se trata de una manera en la que el artista ha logrado entrar en sintonía con su obra y así dejar que esta sea moldeada también por el entorno. El resultado en esta ocasión son 3 esculturas ubicadas al centro de la galería; formadas en su totalidad por arcilla de Oaxaca.
Solo para Revivir estará exhibida en Kasmin Gallery hasta el 21 de octubre.