LA NUEVA COLECCIÓN DE PRADA MIRA AL PASADO PARA TRAZAR EL PRESENTE
Por: M Revista de Milenio
Imágenes: cortesía de la marca
Mario Prada era un gran viajero, con una profunda curiosidad intelectual e interés por la cultura. En 1913 fundó Fratelli Prada, y desde entonces viajó por todo el mundo en búsqueda de objetos preciosos y únicos, materiales y artesanos que enriquecieran la vida cotidiana. De vuelta a Milán, trabajaba con artesanos expertos en el continente europeo para ensamblar estos artículos en piezas combinadas: neceseres de preciosa piel, relojes para el hogar, calendarios, porcelana y elegantes bolsos, a los que denominó oggetti di lusso, u objetos de lujo. Con una distintiva autoría de Prada, éstos incluían curiosidades como plata inglesa, bolsos austriacos, cristal de Bohemia, sedas y pieles de Asia, mientras que los accesorios en pieles preciosas se proponían con joyas o adornos y detalles únicos. En 1919, Prada fue nombrada Proveedor Oficial de la Casa Real Italiana e incorporó a su logotipo el escudo de armas de la Casa de Saboya y el motivo de la cuerda anudada.
Para la colección Primavera / Verano 2024 de Prada, se ha reproducido y reinterpretado un bolso diseñado por Mario Prada alrededor de 1913, que se conserva en los archivos de Prada. Se trata de un bolso de noche con broche de bastidor, cuyo cierre tallado a mano representa una figura mitológica, reflejo del entusiasmo contemporáneo por la estética artística oriental que ejerció una gran influencia en las artes decorativas y plásticas de todo el mundo a finales del siglo XIX y principios del XX. Propuesto originalmente en moaré de seda, el estilo se recrea en napa y re-nylon. Además, una secuencia de bolsos se inspira en el modelo, utilizando su característico detalle de cierre en totes de gran tamaño. Ambos reflejan directamente la excepcional historia de 110 años de Prada, su savoir-faire y su continua curiosidad.
Así mismo, la ecléctica colección no solo detona el inicio de una temporada nueva sino el cierre de otra, tras 40 años en la firma italiana y Miu Miu, Fabio Zambernardi dejará su cargo en octubre. La salida Zambernardi marca un hito significativo en la industria. Conocido por su visión vanguardista y su habilidad para fusionar la tradición con la innovación, había sido una fuerza motriz detrás de la transformación y el éxito de Prada y Miu Miu. Su legado en la firma se manifiesta en las colecciones que desafiaron las convenciones y marcaron pauta en la moda contemporánea.