top of page

LA NUEVA COLECCIÓN DE PRADA OFRECE UN DISCURSO ENTRE LO REAL Y LO IRREAL

Por: Gabriela Vilchis
Imágenes: cortesía de la marca

La colección Primavera / Verano 2025 de Prada para hombres, es un discurso provocativo sobre las complejas intersecciones entre lo real y lo irreal en esta era contemporánea. En un mundo saturado de información, imágenes y narrativas cuidadosamente construidas, Prada invita a todos a cuestionar la autenticidad de las percepciones y a explorar más allá de las apariencias superficiales.


La noción de la cercanía es un hilo conductor emocional a lo largo de la colección. Representa el impulso innato humano de la proximidad física en compartir espacios y experiencias. Desde lejos las prendas pueden parecer simples pero al acercarse se revela la complejidad que tiene cada una de ellas. Detalles meticulosos como alambres en el cuello y dobladillos, desafían la percepción de lo tradicional en un guardarropas masculino.


Las prendas deliberadamente arrugadas y envejecidas llevan consigo huellas del tiempo. Esta imperfección es aceptada y celebrada como un testimonio de vida auténtica. Es una afirmación audaz de que la perfección está sobrevalorada y la verdadera belleza reside en la singularidad y en la historia que cada prenda puede contar.


La colección juega con la idea de herencia y evolución. Las piezas son inspiradas en la indumentaria materna o paterna y son reinterpretadas con proporciones exageradas, dando lugar a una estética en la que se junta lo familiar con lo vanguardista. Un suéter podría ser ideal para un señor en un contexto distinto ahora se encuentra en un territorio de expresión y significado.

El desfile demuestra que la creatividad de la marca va más allá de las prendas, ya que se incorporan elementos visuales de la cultura contemporánea. Obras de arte como las pinturas de Bernard Buffet se imprimen en algunas de las camisetas expuestas en la colección generando una prenda accesible con significado.


La espontaneidad y la combinación de artículos de diferentes orígenes en contrastes inesperados se realiza con una deliberación que resalta la libertad creativa y la innovación. Cada elección dentro de este desfile tiene un propósito y cada pieza está destinada a desafiar y expandir los límites de lo que se considera convencionalmente aceptable.


El espacio imaginario creado dentro del depósito de la Fondazione Prada sirve como el escenario perfecto para esta exploración de la realidad y la percepción. Es una visión utópica donde lo imaginario no sólo inspira, sino que también propone una nueva realidad tangible. Es un llamado a observar más de cerca y abrazar la complejidad como una fuente de autenticidad.

La energía juvenil que se manifiesta en Closer, la nueva colección de Prada, es una invitación a explorar más allá de las apariencias y observar la complejidad en los detalles.

bottom of page