LA NUEVA FLUIDEZ EN LA SILUETA LA DEFINIÓ FENDI EN SU NUEVA COLECCIÓN DE ALTA COSTURA
Por: Daniel Zepeda
Imágenes: cortesía de la marca
Esta temporada, Kim Jones y los artesanos de los talleres Fendi continúan haciendo que las tradiciones de alta costura sean tanto humanas como accesibles, ligeras con una sensación de volumen, fluidez, cortinas y comodidad para el usuario. Evitando el 'disfraz' y adoptando un sentimiento de agencia más suave y flexible para la mujer en la ropa, se busca y se expresa una flexibilidad tanto en términos de flexibilidad en la forma en que se usa la ropa, que se ve particularmente en el motivo del corsé exterior, como en la actualidad en cómo se siente. Hay una idea de simplicidad con complejidades ocultas en la colección; mucho tiene que ver con el volumen, el drapeado y la forma escultural lograda a través de patrones de corte complejos y rigurosos, con prendas que a menudo se realizan con una sola costura. Este es un logro de bravura susurrado en lugar de gritado en sedas de segunda piel, junto con intrincados tejidos de una sola pieza y drapeados, pieles de neopreno a medida y pieles de oveja con plumas de chevron Fendi, donde en última instancia, no se trata solo del espectáculo de mirar, sino de la realidad de usar.
Precisión y emoción, lo real y lo refinado también se encuentran en el enfoque de Delfina Delettrez Fendi hacia la alta joyería que existe en simbiosis con la colección. En esta propuesta de debut de piezas únicas, la idea del conjunto de alta costura se extiende a la de la joyería. A la vez atemporal y que dice algo de la actualidad, en una paleta de colores Fendi de excepcionales diamantes blancos y amarillos junto con zafiros y espinelas Padparadscha verdes, naranjas y rosas. Solo la colección de espinelas rosadas, que forman parte del conjunto 'Undarum', tomó cuarenta años para reunir y probablemente nunca se vuelva a replicar en la naturaleza.
La naturaleza discretamente multifacética de esta colección de alta costura alcanza un crescendo en las técnicas de bordado que unen los mundos de la ropa y la joyería. Mientras agarra su joyero minaudière, el estado de ánimo se construye con modelos salpicados de adornos que parecen joyas o superpuestos con una estratificación de intrincadas paillettes tonales apiladas y piedras al cierre del espectáculo. Para lograr el brillo rosa brillante del aspecto final, se necesitaron 1200 horas de trabajo manual. La banda sonora del espectáculo es 'The Cold Song' de Klaus Nomi, basada en el original barroco inglés del siglo XVII de Henry Purcell, que también refleja la emoción y la precisión de la colección y de la costura en sí misma, donde el pasado se convierte en la base de una New Wave presente y futuro.